• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICAMENTOS BIOSIMILARES

Sanidad considera a los biosimilares una "prioridad" para la sostenibilidad

Garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario es "fundamental" para el Ministerio de Sanidad y, por ello, los biosimilares "siempre tienen que ser una prioridad", ha asegurado Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios. ,Pineros ha participado este lunes en la presentación de la "Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos", elaborada por la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) y avalada por el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario es "fundamental" para el Ministerio de Sanidad y, por ello, los biosimilares "siempre tienen que ser una prioridad", ha asegurado Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios.

Pineros ha participado este lunes en la presentación de la "Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos", elaborada por la Asociación Española de Biosimilares (BioSim) y avalada por el Consejo General de Colegios farmacéuticos.

Los biosimilares son medicamentos que se fabrican cuando expiran las patentes de los biológicos (aquellos que se producen a partir de organismos vivos, a diferencia de los fármacos convencionales de síntesis química).

"Un biosimilar es una versión de un principio activo que pertenece a un medicamento de origen biológico", ha resumido la representante del Ministerio de Sanidad, quien ha considerado "incuestionable" su valor en la prestación farmacéutica.

Pineros ha explicado que en los últimos años hay muchas patologías que se tratan con fármacos biológicos, que tienen un precio más elevado que los de origen químico, por lo que la existencia de biosimilares garantiza esos tratamientos a un precio mucho más asequible.

A su juicio, "hoy sería imposible financiar nuevas innovaciones si no financiamos de una manera intensa nuevos medicamentos genéricos y biosimilares".

El primer biosimilar aprobado en la Unión Europea fue la hormona del crecimiento, en 2006.

A fecha de enero de 2019 hay 53 biosimilares autorizados que se corresponden con 15 principios activos, que ya están financiados, ha apuntado Pineros, quien ha destacado que en 2018 se han autorizado 16 nuevos.

El gasto que suponen todavía en el total del SNS "es muy pequeño", el 1,8 % de la facturación, y su cuota de mercado es "bastante desigual", ya que oscila entre el 18 y el 93 %.

"Lo deseable sería alcanzar esa supercuota de mercado" y para ello, según Pineros, se necesita la colaboración de todos loa agentes del sistema sanitario: pacientes, administraciones públicas, profesionales e industria.

La mayoría de los biosimilares se dispensan en los servicios de farmacia hospitalaria. De hecho, solo cuatro se venden en las boticas.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha considerado que "no tiene ningún sentido" que contando con 22.000 farmacias en España "estemos haciendo ir a los pacientes a por los tratamientos a los hospitales".

Por ello, el Consejo ha trasladado al Ministerio propuestas para que siempre que sus condiciones de uso lo permitan, los biosimilares sean dispensados en las oficinas de farmacia. La idea es pasar de los cuatro actuales a 15.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar