• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se saltó la cuarentena y quería subir al avión aunque le dijeron que era positivo en COVID-19

Los médicos cuentan en COPE los peligrosos casos de insumisos que encuentran a diario y piden medidas para que se cumplan las cuarentenas

Vídeo

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Los facultativos se quejan en COPE porque carecen de herramientas legales para hacer cumplir la cuarentena a los pacientes con COVID o sospechosos de haberse contagiado.

El doctor Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS) nos ponía el ejemplo de un compañero que comunicó a un paciente que había dado positivo y escuchó por teléfono que estaba en el aeropuerto. No solo se había saltado la cuarentena sino que seguía empeñado en subir al avión y al médico se le ocurrió avisar a la policía del aeropuerto para que le detuvieran antes de embarcar. El paciente, recuerda el doctor Ezquerra en COPE, “estaba empeñado en guardar la cuarentena en el lugar al que se dirigía, con el riesgo que habría supuesto para todo el pasaje del avión y las personas con las que se hubiera cruzado hasta llegar a su alojamiento de vacaciones. Y eso, añadía este facultativo, si es que allí conseguían hacerle guardar el aislamiento”.

CUARENTENA OBLIGATORIA

Los médicos exigen que se obligue a los contagiados a guardar cuarentena para evitar que se repitan las terribles consecuencias de la pandemia que sufrimos en los meses de marzo y abril. Sin embargo, saben que ellos no les pueden obligar ni avisar a la policía para que lo haga.

Los facultativos de hospitales y centros de atención primaria saben que solo pueden comunicar un caso sospechoso de incumplimiento ante Salud Pública.

Por eso, el secretario general de la Asociación de Médicos de Madrid, el doctor Julián Ezquerra, pide en COPE medidas administrativas y jurídicas urgentes para que sea efectivo el aislamiento de estos pacientes.

Hay Ayuntamientos, como el de Zaragoza, que han empezado a utilizar patrullas “anticovid” que les visitan en casa para controlarlos. Además, en Extremadura y Andalucía anuncian sanciones económicas.

La situación se ha descontrolado hasta tal punto que algunas comunidades, como Cataluña, tienen estadísticas que confirman que el 13% incumple el confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE