• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rosalía, los Rolling Stones o Bad Bunny: conoce lo que cobran por concierto los grandes cantantes mundiales

Hacemos un repaso de los artistas que más cobran por concierto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

Rosalía, los Rolling Stones o Bad Bunny: conoce lo que cobran por concierto los grandes cantantes mundiales

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 08 mar 2024

El regreso de la normalidad en lo relativo al ocio supone el retorno de grandes eventos musicales tales como festivales o conciertos únicos. Las ganas de volver a disfrutar de los grandes artistas y grupos, sumado a la voluntad de dichas estrellas por volver a reencontrarse con su público, ha resultado en un considerable incremento de este tipo de espectaculos. Fruto de todo esto, los organizadores se pelean con managers y representantes para conseguir el mejor cartel posible. El problema se sucede cuando estos escuchan las prohibitivas cifras que muchos de estos artistas piden para poder contar con su presencia.

Llegados a este punto, las quejas no se han hecho esperar. Varios son los casos que se han hecho públicos, pero, sin duda alguna, uno de ellos se destaca por encima del resto: Rosalía con Luis Tudanca. La artista catalana se vio envuelta en una polémica viral tras la publicación de un tuit por parte del alcalde de Valladolid en el que afirmaba que la cantante solo se planteaba actuar en las fichas de dicha ciudad si la oferta que se realizaba alcanzaba el medio millón de euros. El revuelo dado el alto coste por actuación hizo que, mediante la misma red social, Rosalía desmintiera dicha información. Un mes después, con Tudanca también como protagonista, la historia se repitió con C. Tangana. Realidad o ficción, la sombra de la duda quedó para siempre. Pese a ello, el paso del tiempo ha hecho que muchos de estos cachés se hayan vuelto datos casi públicos. Entonces, ¿cuanto cobran realmente los grandes cantantes y grupos por hacer su show?

Antes de proceder al desarrollo de la respuesta a la pregunta planteada, es necesario destacar que existe un porcentaje de variabilidad dentro de las cifras expuestas. Esto es así ya que, además de que se pueden actualizar con el paso del tiempo, no son cifras cerradas. Es decir, las cantidades responden a una cifra promedio por la que dichos artistas suelen realizar su habitual actuación. Pero, dependiendo de la cantidad de horas, la fecha o el lugar, entre otros muchos parámetros, el precio puede variar considerablemente.

En España, Julio Iglesias sigue siendo el artista por excelencia en cuanto a 'caché' se refiere

El potencial de los artistas españoles no resulta indeferente a nadie. Más si cabe, si su influencia va más allá de nuestra fronteras. Pese a sus 78 años, el mito de Julio Iglesias sigue más que presente. Dentro de los artistas nacionales, sus millones de fans a lo largo del mundo hacen que su caché sea el más alto con diferencia. Dependiendo del tipo de espectaculo, en cuanto a lugar y horas se refiere, la cotización del cantante madrileño oscila entre los 6 y los 10 millones de euro por espectaculo. Asimismo, aparte de posicionarle como el referente español, estas cifras le permiten ser el único capaz de codearse con las grandes estrellas y grupos internacionales.

Muy lejos de él, aunque en una clara tendencia ascendente se encuentran los ya mencionados Rosalía y C. Tangana. Con 500.000 euros la primera y más de 300.000 el segundo respectivamente, ambos se posicionan como los grande talentos emergentes de nuestro país, lo cual implica que sus cotizaciones en el mercado se encuentren al alza.

Con muchos más años de trayectoria,pero estando aún muy presentes en nuestro timpanos, se encuentran artistas de la talla de David Bisbal, Melendi o Alejandro Sanz. Los 145.000 del primero o los 100.000 contrastan con los 40.000 del tercero, uno de los artistas españoles más internacionales. Asimismo, grupos como Estopa, 120.000, o la banda de Hombres G, 36.000, en sus respectivos niveles mantienen una buena cotización por espectaculo.

Pero si a larga trayectoria se refiere el asunto, es imposible no hablar de Isabel Pantoja. La mediatica artista andaluza sigue siendo el foco de atención dentro del sector, lo que le permite seguir marcando la cifra de los 100.000 euros como el mínimo para contar con su presencia en los escenarios. Lo msimo sucede con dos mitos de la voz de nuestro país: Joaquín Sabina y Raphael. Los jienenses, con 120.000 el primero y 72.000 el segundo, siguen manteniendo su repercusión pese a su edad.

Como todo en la vida, el ciclo pasa para muchos mientras que para otros llega su momento. En lo relativo a esto último, encontramos a Leiva, con un caché de 99.000 euros, a Izal con 96.000, Antonio Orozco con 45.000 o Robe Iniesta con 42.000 euros por concierto. En el caso contrario se encuentran artistas como Bustamante, con 38.000 euros de cotización o Chenoa, con 25.000. Pese a que siguen siendo cifras importancias, lejos quedan las cantidades necesarias para contratarlos en tiempos pasados.

Asimismo, cabe destacar el género del Rap español como sector emergente. La leyenda del "Hip-Hop" en nuestro país, Kase-O, con 103.000 euros, se posiciona como el rapero referente, al que le siguen grandes conjuntos como el formado por Natos y Waor, quien actua por una cifra cercana a los 40.000 mil euros.

El éxito del reggaetón sí se traduce en cifras

El potencial de la música de habla hispana no está solamente en los artistas nacionales. Cientos y miles son los cantantes que surgen fuera de nuestras fronteras llegando a traspasar todas ellas. La situación actual llega hasta tal punto, que, en su mayoría, los cantantes españoles ni siquiera se acercan a las cifras alcanzadas por los latinoamericanos. Son varios los motivos que explican este fenómeno. Pero, si algo se destaca entre todos ellos, como si de un elemento en común se tratase, es su relación, en mayor o menor medida, con el género del reggaetón. En cuanto a oyentes se refiere, un buen “hit” dentro de este estilo musical se plasma en miles millones de oyentes. Posteriormente, esta demanda se traduce en un alto caché, al que solo los grandes eventos pueden llegar.

Haciendo bueno el dicho popular de “la experiencia es un grado”, las largas carreras musicales de artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Christina Aguilera, Jennifer López o Pitbull les permite alcanzar el 1.000.000 de euros de cotización por espectáculo. Comparándolos con los cantantes españoles nativos la evidencia es clara de que estos cobran mucho más.

El “boom” de la música latina no es algo nuevo. Más allá del reggaetón existen otros géneros derivados cuya repercusión es muy alta y así lo demuestran sus cotizaciones en el mercado: Thalia (900.000 euros), Ricky Martin (850.000), Marc Anthony (700.000), Carlos Vives (600.000), Enrique Iglesias (600.000), Paulina Rubio (500.000) o Shakira (300.000), son solo algunos de los ejemplos que justifican todo esto. Volviendo al caso español, casi ni Rosalía y C.Tangana pueden competir en cuanto a cifras por concierto.

La lista no acaba aquí.A glorias del género como Don Omar, quien percibe una cuantía de 700.000 euros por concierto, se van uniendo algunas nuevas cuya cuota de mercado crece con el paso de los meses. Bad Bunny (500.000 euros), J.Balvin (500.000 euros), Nicky Jam (500.000 euros), Maluma (300.000 euros), Farruko (300.000 euros) o Karol G (100.000 euros), son solo algunos ejemplos de artistas latinos con carreras poco extensas pero que ya se sitúan en la élite, en lo que a cotización se refiere.

Del mismo modo, cabe resaltar que los verdaderos fans nunca dejan a sus ídolos de lado. Pese a que para muchos su momento álgido ya pasó, el legado que dejan les permite seguir siendo referentes en el sector. El caso de Chayanne, cuyo caché asciende a 450.000 euros, de Juanes con 400.000 euros o de Maná con también 400.000, justifican la idea de que leyenda perdura.

A Eminem solo le planta cara las Spice Girls

Las canciones de hablan inglesa son las que, sin duda alguna, más influencia tienen. Su penetración en el mercado de la música se produce en parte al poder de este idioma. Lo curioso de esta categorización es la diversidad musical que existe dentro de la misma. Eminem con 6,33 millones de euros de precio por espectáculo, las Spice Girls con 6 millones exactos o Garth Brooks con 5,85 milllones de euros marcan la referencia en este sentido. Atendiendo a la idiosincrasia de cada uno, observamos que el primero es un rapero, las segundas un grupo de pop y el tercero un cantante country. Esto evidencia la idea de la gran pegada, en lo relativo a audiencias, que tienen las canciones en este idioma.

Con Estado Unidos y Gran Bretaña como principales mercados, muchos son los artistas que se han hecho con una gran cuota de mercado. En la franja del millon de euros por concierto encontramos artistas tan variados como Madonna, Adele, Bon Jovi, Bruce Springsteen, Jay-Z, Justin Bieber, Mariah Carey, Miley Cyrus, Taylor Swift o. Justin Timberlake. Estos ven superado su caché por el 1.200.000 que percibe Katy Perry. Puede parecer fácil alcanzar estas cifras pero realmente muchos son los artistas que, pese a conseguir buenos contratos, no son capaces de llegar a los siete digitos. Lady Gaga (750.000 euros), Coldplay (750.000 euros), Rihanna (750.000 euros), Imagine Dragons (600.000 euros) o Maroon 5 (600.000 euros) son ejemplos de artistas de éxito internacional que no consiguen lograr hablan de millones por concierto realizado.

Rolling Stones in Brussels

11 July 2022, Belgium, Brussels: English singer Mick Jagger of the English rock band "The Rolling Stones" performs onstage during a concert a the King Baudouin Stadium as part of their "Sixty" European tour. Photo: Eric Lalmand/BELGA/dpa



Las leyendas del Rock, por algo son leyendas

Pasan los años y sigue siendo realmente complicado conseguir encontrar a alguien que no conozca a Metallica, Bon Jovi o los Rolling Stones. Hablar de estos últimos son palabras mayores, ya que, con un total de 11.120.000 euros por concierto, la banda londinense se convierte en el grupo musical mejor pagado del mundo.

Pese a que nuevos géneros copen el protagonismo entre los jóvenes, los viejos rockeros siguen llenando estadios por todo el mundo. Así lo demuestran los 4 millones de euros que se necesitan para poder tener a Metallica o los 3 millones que percibe AC/DC. Pero la cosa no queda aquí, ya que U2 con 4,57, Bon Jovi con 4,26, Rammstein con 4,15 o Guns N Roses con 3 millones de euros, siguen manteniendo cotizaciones de mercado al alcance de muy pocos.

Al igual que en otros géneros, existen distintos niveles dentro el ámbito. Los varios de millones de los anteriores grupos contrastan con el millon que ganan Red Hot Chili Pepers, Bruce Springteen y Iron Maiden o los 750.000 que requieren Aerosmith o Scorpions para poder contar con su actuación en directo.

La música electrónica se hace su hueco

Uno de los múltiples resultados de la revolución tecnológica, en lo que a música se refiere, pasa por la aparición a lo largo de este siglo de los denominados “disc-jockeys“. Siendo la isla española de Ibiza como uno de los principales puntos de referencia de este sector, cabe destacar que los denominados pinchadiscos comienzan a alcanzar grandes cachés:

David Guetta con 250.000 euros, Martin Garrix y Dj Tiesto con 200.000 euros, Calvin Harris con 150.000 o Armin van Buuren y Dimitri Vegas & Like Mike con 100.000 euros son solo algunos ejemplos de la cantidad de creadores de música electrónica que ya gozan de una alta repercusión en la música mundial.

Siendo menos conocido en los países occidentales, pero no por ello menos importante, cabe resaltar el grupo BTS. Con 5,16 millones de euros por concierto, el grupo surcoreano se posiciona en el ranking de los grandes grupos de música de todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar