• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se comprometen a implantar "medidas urgentes" para impulsar la ciencia

Representantes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se comprometen a implantar medidas urgentes para impulsar la ciencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y PDeCAT en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados se han comprometido a a implantar "a corto plazo" medidas para reducir la burocracia y mejorar el sistema de ciencia e innovación.

En torno a la mesa 'Científicos y política científica unidos para la sociedad', en el marco del 'Congreso 100xCiencia.3: Tendiendo puentes entre ciencia y sociedad' celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Ferran Bel (PDeCat), Juan Bravo (PP), María González Veracruz (PSOE), Mª Rosa Martínez Rodríguez (Podemos) y Susana Solís (Ciudadanos) han debatido sobre las fortalezas y debilidades de la política científica en España.

Según informa el CNIO en un comunicado, el compromiso político de todos los grupos parlamentarios para solucionar trabas administrativas en la ciencia fue "unánime", e incluso avanzaron que, por ejemplo, la problemática del IVA para la ciencia se podría solucionar en "dos o tres semanas".

Entre esas trabas, la alianza SOMMa, que reúne a los 41 Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, alertó a la clase política en marzo de este año, dentro del informe 'Acciones necesarias para salvaguardar la competitividad de la ciencia', solucionar estos problemas burocráticos que afectan a las entidades de I+D+i de España.

"Por ejemplo, la disparidad de criterios en inspecciones de Hacienda sobre la aplicación del IVA en diversos centros de investigación causaba una enorme inseguridad jurídica. Otro tema pendiente de solucionar con carácter urgente es la estabilización del personal de los centros de investigación y el despliegue real de la Ley de la Ciencia y contemplar las particularidades del sector", recoge el documento.

En el acto también ha participado el secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Rafael Rodrigo, que ha señalado que "es momento de desarrollar la Ley de la Ciencia., es hora de pasar a los hechos". "Uno de los objetivos del Gobierno es estabilizar el sistema de ciencia, mejorar su gestión y contar con plazos realistas", ha añadido

"Existen varias iniciativas que no están vinculadas a los presupuestos y que podrían implementarse en un periodo corto de tiempo si contamos con voluntad política. Desde SOMMa, nos proponemos trabajar para que se lleven a cabo y así poder preservar la ciencia en España", ha expuesto el presidente de SOMMa y director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, en su intervención.

En la misma línea, la directora del CNIO, Maria A. Blasco, ha reforzado su afirmación. "Con más de 40 Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu, nuestro país ha creado una red de excelencia científica que tiene el poder de transformar la investigación española, y que está construyendo puentes con la sociedad, la política y el tejido empresarial", ha asegurado.

El evento también ha contado con la presencia de Robert Huber, Premio Nobel de Química 1988, que ha impartido la conferencia magistral 'El siglo de la visión: la estructura de las proteínas en la investigación de fármacos'. Huber obtuvo el Nobel por el estudio y caracterización de una proteína de gran relevancia para la fotosíntesis. Desde 2005, ha desarrollado su carrera investigadora en el Centro de Biotecnología Médica de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar