• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reparto de los menores migrantes no acompañados para asegurar su protección: "El número no es el problema"

La Plataforma de Infancia, que agrupa más de 70 organizaciones del sector, pide que quienes diseñen los repartos velen más por sus derechos que por el control de fronteras

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:05

Pasar de un reparto voluntario a otro obligatorio de los menores migrantes no acompañados en todo el territorio nacional es lo que va a estar hoy sobre la mesa en la reunión que mantendrán el Gobierno y las Comunidades Autónomas en Tenerife. En juego, una adecuada protección de estos menores que, según denuncian las organizaciones de Infancia, está lejos de estar garantizada en plena emergencia humanitaria en Canarias.

"Que los casi 6.000 menores migrantes no acompañados a los que en este momento tiene que atender Canarias, triplique en su capacidad de acogida y que muchos de ellos sigan sin la protección que necesitan son la prueba", subrayan, "de que el actual sistema de solidaridad voluntaria no funciona y de que es necesario instaurar mecanismos para un reparto obligatorio y solidario".

Almudena Escorial trabaja en la plataforma de infancia que agrupa más de 70 organizaciones del sector: "El número de niños y niñas en nuestro país no es un problema. No se está cumpliendo siempre con los derechos de estos niños y niñas. Y la razón principal es que se anteponen a la condición de migrante, a la de niños y niñas. Se puede hacer y se debe hacer".

Piden que los mecanismos de reparto se puedan aplicar a cualquier comunidad autónoma y que quienes los diseñe velen más por sus derechos que por el control de fronteras o la gestión de los flujos migratorios. Asuntos pendientes de concretar en la Ley de Extranjería que hoy examina el Gobierno de las Comunidades Autónomas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar