• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Real Patronato sobre Discapacidad lanza la campaña 'Fake Autismo' para luchar contra la desinformación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, ha puesto en marcha la campaña 'Fake Autismo' con el objetivo de derribar falsos mitos sobre al autismo y creencias alimentadas por la desinformación o información falsa que se comparte a través de las nuevas tecnologías.

Así, bajo el paraguas del autismo falso o 'Fake Autismo' se presentan una serie de bulos que serán desmentidos por personas con autismo. En la campaña los protagonistas cuentan cuál es la realidad que se esconde detrás de cada contenido falso, empezando por la esencial que es que "el autismo no es una enfermedad, sino una condición del neurodesarrollo".

La estética, imagen y música de la campaña quiere involucrar a la sociedad en su conjunto como parte activa en la difusión de bulos que pesan sobre el autismo y que impactan de forma negativa en la vida de las personas autistas: como personas espectadoras y consumidoras de información, deberíamos cuestionarnos todo lo creemos saber sobre esta condición porque puede estar equivocado.

La difusión de 'Fake Autismo' será íntegra en redes sociales, canal emisor de muchos de los bulos que se quieren neutralizar con la campaña. Por eso, una de las iniciativas es que se detecten y compartan posibles desinformaciones con el hashtag #FakeAutismo que serán comprobadas desde el Centro.

Para conocer más sobre al autismo y saber diferenciar qué noticias, memes, rumores o bulos son falsos, el Centro Español de Autismo ha preparado una serie de materiales que conforman la campaña y que se recogen en la web 'www.fakeautismo.centroautismo.es'.

www.fakeautismo.centroautismo.es

En ella se puede ver el vídeo principal de campaña en el que Alex, Belén, Dari y Michael, los cuatro protagonistas, desmienten otros tres bulos más extendidos sobre esta condición: "El autismo nos significa aislamiento social. Tenemos interés y necesidad de relacionarnos con los demás", "El autismo no es sólo cosa de niños, las personas adultas y las mujeres también existimos", y "Es mentira que las pantallas provocan autismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar