• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué fue Rajoy el encargado de anunciar la abdicación de Juan Carlos I?

Este martes 2 de junio se cumplen 6 años desde que el expresidente Mariano Rajoy anunció la abdicación de Juan Carlos I

¿Por qué fue Rajoy el encargado de anunciar la abdicación de Juan Carlos I?

GRA292. MADRID, 18/06/2014.- El Rey Juan Carlos estrecha la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), tras firmar esta tarde la ley orgánica que hará efectiva a medianoche su abdicación, en una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:50

“La Secretaría de Estado de Comunicación convoca a los medios a una declaración institucional del Presidente del Gobierno”: Este es el mensaje enviado el 2 de junio de 2014, horas antes de que el Mariano Rajoy, quieren era el presidente del Ejecutivo, anunciará la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar.

Fue ese mismo día, muy temprano, a las 8:40 horas de la mañana cuando Mariano Rajoy abandonó su residencia para reunirse con el Rey emérito. Nadie sabía dónde se dirigiría el expresidente, “ni la secretaria ni los servicios de seguridad sabían cuál era el destino hasta que ya estuve dentro del vehículo”, explica Mariano Rajoy en su libro ‘Una España mejor’.

Juan Carlos I abdicó cuando Rajoy era presidente

Juan Carlos I abdicó cuando Rajoy era presidente

Kiko Huesca

Aquel día los medios hablaban de las consecuencias de las elecciones europeas que se habían celebrado recientemente. Nadie esperaba la noticia de la abdicación de Juan Carlos I.

El Palacio de la Zarzuela fue el lugar donde su Majestad el Rey le pidió al expresidente que pusiera en marcha el procedimiento establecido en la Constitución para “llevar a buen término la sucesión”.

Rajoy recuerda en sus memorias que al Rey se le veía “muy seguro de su decisión, transmitía la firme convicción de que estaba haciendo lo que creía que era lo mejor en aquel momento”.

Tras este encuentro el que era presidente del Gobierno volvió al Palacio de La Moncloa para informar sobre la decisión que había tomado el Rey Juan Carlos. También convocó un Consejo de Ministros extraordinario para desarrollar con “plena normalidad” el proceso sucesorio.



Dejar paso a una generación más joven, “con nuevas energías, decidida a emprender” fue una de las razones que anunció Su Majestad el Rey Juan Carlos en su discurso dirigido a los españoles sobre su decisión de abdicar.

En él, también explicó que hacía varios meses que había decidido abdicar en Don Felipe, argumentando que “tiene la madurez, la preparación y el sentido de responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza”, un fragmento del discurso que recoge Mariano Rajoy en su publicación.



¿Por qué fue Rajoy el encargado de anunciar la abdicación de Juan Carlos I?

El portavoz del PP en el Congreso cuando sucedió la abdicación del Rey, Alfonso Alonso, explicaba en una entrevista en COPE que “el Rey no puede realizar actos sin el refrendo del presidente del Gobierno”.

Audio

cope.escope.es

El expresidente socialista del Gobierno, Felipe González, expresó su extrañeza a que fuera Rajoy quien hiciera pública la decisión de Juan Carlos I porque, a su criterio, el Rey tenía que haber sido quien lo comunicara a los españoles, aunque previamente al jefe del Gobierno. “Me hubiera gustado oír directamente al Rey”, dijo González.

La Constitución recoge en el artículo 64que los “actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y que de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

La proclamación de Felipe VI como Rey de España

La proclamación de Felipe VI como Rey de España

Fernando Alvarado

Días después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos, llegó la proclamación de Felipe VI como Rey de España para suceder a su padre. El 19 de junio de 2014 el Congreso de los Diputados albergó la ceremonia.

Acudieron los representantes de todas las instituciones del Estado. Durante sus 6 años de reinado ha tenido que hacer frente a importantes desafíos como el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, y donde días después los independentistas proclamaron la república, hecho que les has llevado a la cárcel.

Y la crisis más reciente es la que estamos viviendo, provocada por la pandemia. El Rey Felipe está manteniendo reuniones y encuentros con los distintos sectores.

TAMBIÉN TE PUENDEN INTERESAR:

Echenique critica a Trump y Bolsonaro, y le responden: “Estás definiendo la gestión de Sánchez e Iglesias"

El sorprendente detalle del Rey con un militar en plena videoconferencia: “Permíteme que te descoloque”

La geografía manchega, asignatura pendiente en 'Al rojo vivo'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE