• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué pasará cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su objetivo es que “no sea necesario prorrogar y que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma”

¿Qué pasará cuando decaiga el estado de alarma el 9 de mayo?

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia este martes a la prórroga del estado de alarma. Su objetivo, ha reiterado en rueda de prensa, es que “no sea necesario prorrogar”. Y añadía que lo que se pretende es que “el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma”.

Sánchez

El último estado de alarma se publicó el domingo 25 de octubre y sería aplicable hasta el 9 de mayo. Bajo el mismo, se sustentan medidas como el toque de queda. El líder del Ejecutivo aseguró que serían las autonomías las que regularían la horquilla horaria. De hecho, así se ha producido su aplicación en las diferentes CCAA con excepciones para saltárselo por actividades debidamente justificadas como: adquisición de medicamentos, asistencia a centros sanitarios o asistencia y cuidado de mayores.

El decreto contenía cuatro medidas básicas: toque de queda, restricción de reuniones a seis personas, confinamientos perimetrales y la limitación de aforo en los lugares de culto. Todas ellas se aplican en función de lo que decida el presidente de cada comunidad autónoma. Eso sí, la decisión de modificar o eliminar algunas de ellas deberá ser debidamente comunicada al ministerio de Sanidad.

Controles de movilidad y de seguridad vial en Madrid por Semana Santa

Una vez repasadas esas iniciativas vigentes en el estado de alarma, y si nada se tuerce, el 9 de mayo acabará el estado de alarma según ha indicado Sánchez este martes. Una vez esto ocurra, cada autonomía si decide llevar a cabo medidas, tiene que pedir permiso a los jueces. El 10 de mayo ya se acabará el toque de queda, las reuniones limitadas y el resto de medidas aplicadas durante todo este tiempo.

También será posible la movilidad entre autonomías ya que las comunidades autónomas no pueden hacer efectivas las limitaciones sin el sustento del estado de alarma. A pesar de ello, los tribunales pueden aprobar iniciativas propuestas por cada autonomía que supongan la limitación de un derecho.

Cercedilla

Por ejemplo, Igualada, Santa Margarita de Montbui, Ódena y Vilanova del Camí fueron confinadas el 12 de marzo de 2020. Toda la zona de la Conca d'Odena. “Quien pueda acreditar que no vive en el municipio podrá salir tras ser identificado. Quien quiera entrar en la ciudad lo podrá hacer para quedarse”.



Estuvieron casi un mes en esta situación hasta que el titular de Sanidad por aquel entonces, Salvador Illa, avaló el informe que el Govern aportó y se levantó el cierre perimetral de la zona. El Ejecutivo, ya con el decreto de estado de alarma en vigor, prorrogó 15 días más la medida pese a que el Gobierno catalán había pedido pasar a una fase más rectrictiva en el confinamiento de estas cuatro poblaciones.

Además, también se produjeron cierres provisionales en la educación como ya ocurrió en el arranque de esta pandemia. Las competencias en este ámbito se encuentran transferidas. En Labastida, Vitoria, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Andalucía cerraron la actividad docente durante dos semanas en marzo de 2020.

Por tanto, todas las medidas que se encuentran bajo el amparo del estado de alarma ya no serán efectivas y si cada autonomía desea tomar iniciativas a titulo propio e independiente del Gobierno deberá contar con el beneplácito de los jueces. A partir del 9 de mayo, será el Consejo Interterritorial de Salud quien decida las posibles medidas y restricciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar