• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué función tienen los virus oncolíticos y cuál es su labor para erradicar las células cancerosas?

Por primera vez se ha inyectado a un humano un virus genéticamente modificado que ha sido diseñado para infectar y eliminar de forma selectiva células cancerosas

¿Qué función tienen los virus oncolíticos y cuál es su labor para erradicar las células cancerosas?

Mozart Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:31

En muchas ocasiones, la palabra virus viene acompañada de un significado negativo. Lo asociamos a "un microorganismo infeccioso". Más aún si tenemos en cuenta que algunos de esos patógenos pueden llegar a provocar sufrimiento e incluso el fallecimiento en los humanos. Ejemplos los tenemos en la gripe, el VIH o el ébola. El ocasionar un simple resfriado a la muerte podría parecer incluso improbable que funcionase como herramienta contra el cáncer.

Pues, por primera vez se ha inyectado a un humano un virus genéticamente modificado que ha sido diseñado para infectar y eliminar de forma selectiva células cancerosas sin que afecte a las sanas. Un virus experimental que podría revelar la evidencia de un nuevo método para combatir de forma existosa los tumores cancerosos. Lo ha realizado el centro de investigación City of Hope en Los Ángeles, Estados Unidos, con la colaboración de la compañía de biotecnología Imugene, que tiene la sede en Nueva Gales del Sur, Australia.

¿Qué función tienen los virus oncolíticos y cuál es su labor para erradicar las células cancerosas?



El virus ha sido probado en animales

Según la nota de prensa, el equipo de investigadores espera lograr los mismos resultados que se obtuvieron "en estudios previos". El nombre de este virus es CF33-hNIS o Vaxinia y se trata de uno oncológico. Se denomina de esta manera debido a que "tiene la capacidad de infectar y eliminar preferentemente a las células cancerosas, dejando intactas a las células sanas del organismo". A medida que avanza la destrucción, este microorganismo promueve la eliminación absoluta del tumor.

En el caso del virus creado por Imugene y el centro de investigación se ha creado a partir de la modificación genética del virus de la viruela, según un artículo publicado en Science Alert. El escrito explica que una vez inoculado "estalla, liberando miles de nuevas particulas del virus que actúan como antígenos, estimulando el sistema inmonológico para que ataque las celulas cancerosas cercanas". Los codesarrolladores se mostraron con esperanzas de que el virus funcione tan satisfactoriamente en humanos como se demostró en el estudio previo realizado en animales: "Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como estimular el sistema inmunitario para que responda mejor a otras inmunoterapias", dijo el oncólogo e investigador principal de City of Hope, Daneng Li.

¿Qué función tienen los virus oncolíticos y cuál es su labor para erradicar las células cancerosas?



Los científicos están esperanzados

Los científicos publicaron en 2020 la base de su investigación en la revista Cancer Research, que el nuevo virus oncolítico experimental reduce los tumores en el cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas en modelos preclínicos de laboratorio. "Nuestro virus oncolítico entrena al sistema inmunitario para atacar una célula cancerosa específica", explicaban en ese año.

Se espera que se llegue a un total de 100 participantes, cada uno de ellos adulto, con tumores sólidos metastásicos o avanzados que haya probado "dos líneas anteriores del tratamiento estándar". Los expertos afirmaron que en el caso de que se compruebe que el método es seguro y bien tolerado por el organismo, se podría estar ante una nueva y poderosa herramienta para combatir los tumores.

Una vez se haya demostrado su seguridad, algunos pacientes continuarán el ensayo combinándolo con Pembrolizumab que es un anticuerpo modificado para mejorar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cáncer.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar