• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es y cómo se produce una DANA? Su llegada amenaza a toda la Península con intensas precipitaciones

Las lluvias se concentrarán más probablemente en el entorno de áreas montañosas y serán fuertes al sur de la meseta

¿Qué es y cómo se produce una DANA? Su llegada amenaza a toda la Península con intensas precipitaciones

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 nov 2022

Los chubascos y las tormentas serán protagonistas mañana miércoles en la mitad sur peninsular, sobre todo en la cordillera Ibérica, Comunidad Valencia y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias se concentrarán más probablemente en el entorno de áreas montañosas y serán fuertes al sur de la meseta, áreas de Extremadura, sierras de Andalucía occidental, sistema Central y sur de la Ibérica, con lluvias al final del día en tierras valencianas, catalanas y baleares, mientras en Canarias también podría caer alguna precipitación débil.

¿Qué es y cómo se produce una DANA? Su llegada amenaza a toda la Península con intensas precipitaciones



En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán de forma generalizada. El viento soplará en intervalos fuertes de componente este en el norte de Galicia, de componente norte en el tercio norte peninsular y de direcciones este y noreste en el Cantábrico, de levante en el área del Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.

¿Qué es una DANA?

En primer lugar, debemos conocer a que nos referimos con el término DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos). Este fenómeno se produce cuando una bolsa de aire frío se descuelga desde las latitudes próximas al Polo Norte y circula sobre las latitudes de atmósfera sobre la Península Ibérica durante varios días.

Se trata de una formaciónatmosférica que depende de la circulación del aire en las capas altas de la atmósfera, por lo tanto, no se puede evitar.

La frecuencia con la que se manifiestan no es muy alta, pero “ocurre cada cierto tiempo sobre todo en latitudes medias”, señala el meteorólogo Jorge Olcina. Cabe destacar que se están desarrollando numerosas investigaciones sobre este fenómeno ya que “han aumentado la frecuencia de aparición en la Península Ibérica desde los años 70 hasta la actualidad”, incide el experto. Estas DANAS y las gotas frías podrían estar ligadas al proceso de deshielo de la cuenca ártica del Polo Norte porque genera el desprendimiento de una masa de aire frío hacia las latitudes medias (donde se sitúa la Península Ibérica).

¿Qué es y cómo se produce una DANA? Su llegada amenaza a toda la Península con intensas precipitaciones


La duración de una situación de DANA depende de la inyección de aire frío que tenga la bolsa de aire. En casos breves suele tener una duración de dos o tres días. Sin embargo, en el caso de las DANAS de mayores dimensiones, pueden llegar a durar una semana.

La instalación de una DANA provoca inestabilidad atmosférica, esto unido a la acumulación de calor en las capas bajas de la atmósfera. Y provoca un contraste muy intenso de temperaturas entre la superficie y las capas altas de la atmósfera lo que favorece la formación de nubes muy cargadas de humedad, agua e incluso carga eléctrica.

Cuando se informa de una alerta roja derivada por una DANA, lo fundamental es que la población sea consciente de ello y evite realizar actividades al aire libre en los lugares donde está prevista esta alerta.

Zonas más sensibles

“Las zonas más sensibles son aquellas que tienen masas de aire con temperaturas elevadas como el literal Mediterráneo español”, explica Jorge Olcina. Además, estas se producen en las semanas de finales de verano y otoño. Porque el Mar Mediterráneo conserva temperaturas elevadas lo que hace que se formen nubes con mayor índice de precipitación y movilizan mucha más energía en la zona del Mediterráneo. Aunque, también se pueden manifestar en el golfo de Vizcaya o el archipiélago canario.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Las temperaturas con tendencia a descender ligeramente, sobre todo las mínimas en puntos del interior.

ASTURIAS: cielo en general despejado, con algunos intervalos de nubes en puntos del interior occidental y temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

CANTABRIA: algunas nubes bajas de madrugada, pero poco nuboso a lo largo del día, con temperaturas sin grandes cambios y viento flojo.

PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas; termómetros con tendencia a un ligero descenso y viento flojo variable con predominio del sur y sureste a primeras horas en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas en el norte de Burgos y en el condado de Treviño, con probables nieblas y brumas, además de chubascos y tormentas vespertinos, las temperaturas mínimas descienden ligeramente y las máximas se mantienen.

NAVARRA: intervalos de nubes bajas a primera hora en zonas altas de la mitad oeste, en general; descienden ligeramente las temperaturas mínimas.

LA RIOJA: en general cielo despejado; los termómetros, a la baja y el viento, flojo de componente norte con predominio del noroeste en el valle.

ARAGÓN: nubosidad de evolución diurna en el tercio sur con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el sur de Teruel; temperaturas mínimas en descenso generalizado.

CATALUÑA: termómetros con tendencia a la baja y viento variable y flojo con intervalos de moderado en la costa.

EXTREMADURA: la nubosidad de evolución dejará chubascos tormentosos, temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso con viento variable, flojo.

COMUNIDAD DE MADRID: las temperaturas mínimas se mantienen sin grandes cambios y las máximas descenderán solo en el sur de la región, con viento flojo variable.

CASTILLA-LA MANCHA: en general, pocas nubes, aunque habrá algunos chubascos y tormentas ocasionalmente fuertes con posibilidad de granizo.

COMUNIDAD VALENCIANA: chubascos y tormentas llegarán a partir de mediodía y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios salvo por el descenso de las mínimas en el tercio norte de la región; viento flojo variable con intervalos de moderado y brisas marítimas vespertinas.

REGIÓN DE MURCIA: nubes y tormentas, más probables e intensas en el norte de la región y a partir de la tarde; descienden las temperaturas, excepto las máximas en la costa, que se mantienen; viento de componente este flojo, aunque su intensidad irá en aumento por la tarde.

BALEARES: intervalos nubosos con chubascos que podrían ir acompañados de tormentas localmente fuertes a partir de la tarde; temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas sin grandes cambios.

ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos y tormentas en la vertiente atlántica, localmente fuertes y acompañados de granizadas, más probables en el norte y en las sierras, termómetros sin cambios en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto.

CANARIAS: cubierto con alguna lluvia débil a primera hora en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos al norte de Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia a clarear, mientras que en el resto del archipiélago estará más despejado; las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas suben ligeramente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo