• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la calima y por qué ha provocado la borrasca Celia este fenómeno meteorológico?

Mar Gómez es Doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga y ha realizado un desglose de cuál será la previsión meteorológica en los próximos días por esta borrasca

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

Y por fin, llegó la lluvia. La borrasca Celia, que entró este domingo por el suroeste y se mantendrá en la Península en su desplazamiento hacia el este, ha dejado este lunes lluvias intensas y viento en Andalucía, fuertes vientos en Canarias y la Comunidad Valenciana y una excepcional presencia de polvo del Sáhara en suspensión en varias zonas del Levante.

Mar Gómez es Doctora en Ciencias Físicas y meteoróloga y ha realizado un desglose de cuál será la previsión meteorológica en los próximos días por esta borrasca. "Es la tercera de la temporada. Hemos tenido aviso a nivel rojo en Málaga y, en los próximos días, pues dependiendo de la zona vamos a tener más o menos precipitaciones, viento y calima de manera generalizada", ha indicado la experta en COPE.

Si realizamos una previsión meteorológica por regiones, "va a seguir lloviendo este martes en Andalucía, con unos acumulados importantes en Sevilla, Málaga o Granada. El miércoles, las lluvias podrían intensificarse en esa zona. Sobre todo, en Almería y Jaén donde podrían continuar el jueves. Tanto hoy como mañana, son jornadas que estarán pasadas por agua y viento en Canarias".

Además, añadía que "en los próximos días, tendremos temporal marítimo en la zona del Mediterráneo con olas de tres a cuatro metros y avisos por fenómenos costeros. A partir del miércoles, va a empezar a llover con intensidad en la Región de Murcia y en el sur de la Comunidad Valenciana".

Oleaje


El viento soplará fuerte de componente sur en Pirineos y Cantábrica oriental; intervalos de viento fuerte de componente norte en Canarias y de componente este en Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur y litoral gallego; viento de componente este en el resto, aunque variable en el Estrecho y Alborán y flojo variable en el oeste de Andalucía.

Por tanto, la borrasca nos afectará de manera distinta en función del punto de España en el que nos encontremos. "Si nos centramos en Madrid no vemos demasiadas lluvias en los próximos días. Si nos vamos a Andalucía, este martes las lluvias serán intensas y, si nos desplazamos al Mediterráneo, habrá actividad en lluvia, oleaje... pero en general, podemos decir que será una semana que tendremos una cosa u otra".

Plaza Mayor Madrid


¿Qué es la calima y por qué se produce este fenómeno?

Gómez ha explicado que "la calima es polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara que por su relativa proximidad a nuestro país, pues en determinadas situaciones se produce esa impulsión de esas masas de aire cálido que arrastran ese polvo. En este caso, ha sido determinante el posicionamiento de la borrasca Celia al suroeste de la Península porque ha creado una especie de 'pasillo' de vientos desde el sur y el continente africano que ha provocado que entrase esa calima dejándonos imágenes bastante impresionantes.

Calima

Ana Alonso


En los próximos días, fruto de este fenómeno, ocurrirán dos cosas. La primera es que "la calidad del aire va a ser muy desfavorable. Vamos a tener una situación complicada en muchos puntos del país y además, las temperaturas subirán de forma considerable. Subiremos más de 10 grados de golpe y en muchos casos nos encontraremos con más de 20 grados".

Calima

Ana Alonso



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE