• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE-A ve "desconcertante" que Junta retrase "sin criterio" medidas y urge a publicar informes de los expertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado "desconcertante" el retraso de medidas anunciadas sobre la covid-19 "sin ningún tipo de criterio y de transparencia" y ha urgido a la Junta a hacer públicos los informes de los expertos sobre la situación actual.

Así lo ha manifestado a los periodistas este martes en Guarromán (Jaén), donde ha expresado su preocupación por "el repunte de los últimos días" experimentado en la comunidad, que se sitúa "por encima de la media de España" en contagios de coronavirus.

Por ello, ha reclamado al presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, que "de manera inmediata" haga público "cuáles son los informes del comité de expertos", puesto que "estamos en la puerta de la temporada turística donde nos vamos a jugar muchísimos recursos económicos, empleo, visitantes...".

"Queremos saber la verdad, que ponga sobre la mesa cuáles son los informes de los expertos. Además, nos resulta desconcertante que anulen una semana sí una semana no y retrasen sin ningún tipo de criterio y de transparencia el porqué las medidas se retrasan una semana y sin conocer qué han analizado o cuál es la realidad", ha afirmado.

La dirigente socialista ha subrayado que estar por encima de la media española de incidencia de covid-19 "no es una buena señal", como "tampoco" lo es que no se conozcan "ni los informes de los expertos ni la realidad de lo que está pasando en Andalucía".

"Ni ha habido sensibilidad ni humanidad en el proceso de vacunación, los centros de salud siguen cerrados y han pasado más de dos meses y medio desde que prometió que los abriría. Y ahora, en plena víspera de la campaña turística, en lugar de abrir los centros de salud y hacer transparente las medidas que se están tomando, el oscurantismo no es el mejor camino para dar seguridad y confianza a la gente", ha afirmado.

Por ello, ha defendido que el presidente de la Junta de Andalucía, "de manera urgente e inmediata, tiene que hacer público el informe del comité de expertos" con respecto a la pandemia. Díaz se ha pronunciado de esta forma después de que Moreno haya anunciado que se va a "posponer una semana más", guiada por motivos de "prudencia", la evaluación de la fase 1 de la desescalada de restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 en la comunidad autónoma que tenía previsto llevar a cabo esta semana el Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar