• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Preocupación entre los comerciantes de animales ante la Ley del Bienestar Animal: "El sector se muere"

Son miles de personas las que se han manifestado en Madrid en contra de una ley que espera aprobarse el próximo jueves

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El jueves es el día elegido para votar por la nueva Ley de Bienestar Animal, esa ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que pretende proteger, a toda costa, a todos los animales. Así, el proyecto pretende culminar aprobándose finalmente, aunque el proyecto esperaba salir adelante el año pasado.

Una ley que contempla sanciones por maltrato animal aunque no están contemplados los perros de caza. Igualmente, aparte de establecer sanciones, busca que ciertas especies estén prohibidas en un ámbito doméstico, como podrían ser los roedores, como los hámsters, las tortugas, los cerdos vietnamitas o los reptiles. Aunque, el grupo que más ha molestado a algunos animalistas, ha sido el de ciertas aves, como los periquitos o los agapornis.



Algo que ha molestado de forma especial a los comerciantes y sector de venta de utensilios de animales, que entienden que sus negocios pueden verse mermados por la Ley de Bienestar Animal. Tanto es así, que este domingo se han manifestado en Madrid, exigiendo la no aprobación del proyecto de ley y manifestándose totalmente en contra.

Manifestación contra la Ley Bienestar Animal


Hasta ahí se ha movido COPE, hasta la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol, donde se estimaba que había unas mil personas, muchas asociaciones, comerciantes y animalistas, se unían para exigir un cambio en la ley y ayudar a los comerciantes a sobrevivir y mantener su negocio.

"La caída de un sector"

Allí nos encontramos con Josep Miquel Badía Casas, presidente de la Federación de Ornitológica Catalana, que expresaba que esta ley no debería salir adelante porque "están dando más derechos a los animales que a las personas" explicaba, expresando su pesar por no poder seguir con su afición de criar pájaros. Además, argumenta que se trata de una ley que perjudica a todos esos comerciantes que se dedican a la venta de animales y de sus utensilios.

"Les afectará porque cuando desaparezcan las aves, también los piensos, las jaulas, y tendrán que cerrar negocio y habrá muchos parados. Afectará a más gente que cuando prohibieron los toros en Cataluña" apuntaba.

Audio


Algo que también piensa David. Él tiene una tienda en Sabadell especializada en el ramo, y piensa que, aunque son muchos los que se han movilizado, no van "a conseguir nada". Se dedica a los pájaros desde que tiene 12 años, y nos explicaba que su negocio está en peligro de extinción, por lo que está especialmente preocupado. "Señores que están desvinculados de este mundo se atreven a legislar sobre algo que desconocen por completo" nos contaba con gran pesar.

"Supuestamente es el gobierno más democrático de la historia. Hacen algo que ninguna dictadura se ha atrevido antes, que es quitar la libertad a la gente de poder cuidar a un animal en su casa. No tiene nada de bienestar animal, porque cuando cunda el pánico y entre en vigor la ley, se van a soltar miles de animales para que mueran en las calles" contaba.

Audio


En la línea está también José María López, vocal de la junta de Federación Fauna, que argumentaba que esta ley no tiene nada de bienestar.: "nos la han vendido como bienestar, pero lleva implicada la prohibición de la mayoría de especies que se venden. De peces, pájaros...Nos enfrentamos a la caída de un sector" contaba a COPE.

"Son animales cuyos abuelos ya nacieron aquí, con ese mercado negro abrimos la puierta de par en par al tráfico" concluía. De momento, habrá que esperar al próximo jueves, aunque no se cuenta con que la ley no salga adelante.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar