• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por qué algunas personas tienen hoyuelos en las mejillas y otras no

A algunos les aparece también una hendidura a la altura de la barbilla, pero en ese caso esconde un motivo mucho más simple

Por qué algunas personas tienen hoyuelos en las mejillas y otras no

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2022

Una moda de los últimos años a nivel estético era resaltar lo atractivo que resultaban las personas a las que se les hacía hoyuelos en la barbilla. Personas que, al sonreír, se les hacía una pequeña hendidura a la altura de la mandíbula. Alrededor de un 20% de las personas tenían esta anomalía y algunos expertos apuntaban a que el motivo que se escondía detrás era puramente genético. No obstante, puede haber mucho más.

Y es que, al igual que con los hoyuelos de la mejilla, existen también los de la barbilla, que tienen una explicación mucho más sencilla: son provocados por una hendidura subyacente en el propio hueso. Concretamente se trata de una fisura con forma de “Y” en el mentón producida por una mutación genética que hace que la fusión de huesos entre las dos partes de la mandíbula no se complete de la forma en la que debería.

ctv-41u-felconfidencialcom original ba8 f6c 699 ba8f6c69903aedd9bc7afe288fdc875a



Y es que la razón de esto es puramente genética. Los cromosomas del feto derivan en que se produzca una combinación concreta de los alelos, o forma en la se manifiesta un gen. El alelo “D” es el encargado de avisar al organismo de la separación de la mandíbula, mientras que el “d” comunica todo lo contrario. Por lo tanto, si la combinación de estos genes deja una predominancia del “D”, se creará un hoyuelo en la barbilla.


Por qué tenemos hoyuelos en la mejilla

Más complejo es determinar el motivo por el que aparecen hendiduras en la parte de la mejilla y es que, como ya hemos mencionado, el motivo no es directamente genético, sino que depende de un músculo concreto que va desde el pómulo hasta la dentadura: el cigomático mayor. Para la mayoría de personas, este músculo se levanta cuando sonreímos pero, en otros casos, se produce una bifurcación al estirarlo, por lo que abandona su forma recta y deja una hendidura que es la que genera el hoyuelo.

Si bien hay un componente genético, es la forma de este y otros músculos los que determinan la aparición de esta deformación.

ctv-1xf-fotojet



Hoyuelos como detección del cáncer de mama

Y es que no sólo hay que prestar atención a cuestiones estéticas sino que los hoyuelos pueden ser signos de un problema mayor en nuestro cuerpo, como explican los especialistas de la clínica Mayo. Porque estas hendiduras son uno de los posibles signos de que podemos padecer un cáncer de mama. Concretamente, la aparición de cambios en la piel sobre la mama con la misma forma del hoyuelo.

ctv-c1o-young-woman-gc2a2d4d56 1920



Además, la aparición de los mismos en otras partes del cuerpo y, especialmente en las piernas, puede ser también signos de un principio de celulitis en la piel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar