• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plasma sanguíneo, una alternativa conocida y eficaz ante el coronavirus

Una de sus proteínas más importantes son los anticuerpos que generan las personas una vez se supera la enfermedad

Audio

Pascual Claramonte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El futuro más inmediato en la pelea contra el coronavirus, teniendo en cuenta que la vacuna va a tardar meses, pasa por los tratamientos. Uno de los que está ofreciendo buenos resultados es el realizado con plasma sanguíneo de personas ya inmunizadas.

Los famosos anticuerpos que se generan una vez superas la enfermedad se encuentran precisamente en el plasma sanguíneo. Gracias a algunas donaciones, hay pacientes que ya se están beneficiando. La evolución es positiva, algo que no sorprende a expertos como José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura: “No hemos inventado la pólvora”, explica. De hecho, es algo que ya se utilizó durante. la gran pandemia de gripe española en 1918: “Hay un anticuerpo frente al virus de la gripe, frente al resfriado común y en este caso confiamos en que lo haya frente al coronavirus”, comenta Brull a COPE.

El objetivo es que una persona infectada “tenga muchas más defensas” y por la tanto cuente con más posibilidades de superar la enfermedad: “No es el tratamiento, es un tratamiento”, insiste. Funciona como una herramienta complementaria a los respiradores u otros fármacos que se puedan utilizar. Una de sus ventajas es que los profesionales están familiarizados con el plasma. No es algo nuevo fruto de esta emergencia sanitaria: “La gente sabe manejarlo perfectamente y conocemos a la perfección sus posibles efectos secundarios, que son pocos, y cómo hacerles frente”.

Los buenos resultados en determinados pacientes es algo que que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad: “Recibimos una comunicación con un modelo de recogida de datos para que todas las comunidades autónomas aportemos nuestros casos”. ¿Qué cifra podría ser suficiente para ratificar que funciona? En principio habría que alcanzar el centenar, algo que José María Burll espera que se confirme en cuestión de “15, 20 o 30 días”, pronostica. Eso haría que nuestra sanidad contará con un arma más para vencer en la batalla contra el coronavirus, sobre todo, en caso de que se produzca una segunda oleada de contagios de forma masiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE