• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Piden administrar la tercera dosis contra covid a pacientes en hemodialisis

Asociaciones científico médicas de España han reclamado la inclusión de las alrededor de 28.000 personas en programa de hemodiálisis entre los pacientes inmunodeprimidos, a los que se administrará la tercera dosis de la vacuna de la covid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

Asociaciones científico médicas de España han reclamado la inclusión de las alrededor de 28.000 personas en programa de hemodiálisis entre los pacientes inmunodeprimidos, a los que se administrará la tercera dosis de la vacuna de la covid.

En un comunicado, la Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España), que agrupa a 46 sociedades, recuerda que esta era una de las recomendaciones que remitió al Ministerio de Sanidad y que fueron posteriormente enviadas a la Ponencia de Vacunas para su consideración.

La Facme aplaude que el resto de recomendaciones emitidas hayan sido consideradas por la Comisión de Salud Pública para la administración de una dosis extra, que se ha pronunciado a favor de inyectar el tercer suero a pacientes con trasplante de órgano solido (60.000 personas) y de progenitores hematopoyéticos (20.000), así como a los que estén en tratamiento con medicamentos anti-CD20 (150.000).

Además, las asociaciones reclaman que se organice la vacunación en el marco asistencial en que están estos pacientes para mejorar las garantías para su identificación correcta y darles una información médica ajustada al contexto de su situación, teniendo en cuenta además la relación temporal de la inmunosupresión con la vacunación.

Además, anuncia que seguirá evaluando el conocimiento científico y emitiendo futuras revisiones de estas recomendaciones, que podrían incluir, entre otros a "pacientes oncológicos en tratamiento citotóxico, pacientes oncohematológicos y pacientes tratados con inmunosupresores tales como micofenolato, abatacept o corticoides mantenidos a dosis altas".

Al igual que Sanidad, las asociaciones científico médicas insisten en que no hay evidencia suficiente que determine la necesidad de administrar una tercera dosis a la población en general y subraya que hay que seguir estudiando la duración de la protección generada por la vacuna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar