Perú.- La Justicia de Perú condena a 23 años de cárcel al asesor del expresidente Fujimori por homicidio

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Poder Judicial de Perú ha condenado a 23 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)y asesor del expresidente Alberto Fujimori, por el asesinato de la exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) en 1997 Mariella Barreto.

"La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos (autor mediato) y a Martín Rivas (autor) --el exjefe del paramilitar grupo Colina-- por homicidio calificado con la agravante de alevosía por asesinato de Mariella Barreto", ha publicado el Poder Judicial de Perú en su cuenta de Twitter.

Los otros condenados por el caso Carlos Sánchez Noriega (15 años) y a José Salinas Zuzunaga (8 años), que participaron en el "secuestro, asesinato y descuartizamiento" de Barreto por filtrar a la prensa los crímenes del Grupo Colina y de sus planes para matar a periodistas detractores de del expresidente Fujimori, según el diario peruano 'La República'.

Sin embargo, la jueza Miluska Cano ha establecido que "las penas impuestas deben computarse desde el año en el que estos criminales están recluidos".

Montesinos lleva cumpliendo sentencia desde junio de 2001 por malversación de fondos, abuso de poder, cohecho, o tráfico de influencias, entre otros delitos; en 2021 fue declarado culpable de secuestro, pero la pena de 17 años le fue "compurgada" por encontrarse ya preso.

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 14 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking