• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pere Aragonés, atónito con la inesperada versión de "Els Segadors" en su toma de posesión

Este lunes el republicano ha sido nombrado nuevo president de la Generalitat tras recibido la confianza de JxCat y la CUP

Pere Aragonés, atónito con la inesperada versión Els Segadors en su toma de posesión

Marc Brugat / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

El Parlament de Cataluña ha acogido este lunes la investidura del republicano Pere Aragonès tras haber conseguido la mayoría absoluta de la cámara autonómica. Una mayoría, alcanzada gracias a Junts per Cataluña y la CUP, que ha provocado que ERC por primera vez haya conseguido arrebatar la presidencia a los poscovergentes, quienes habían disfrutado de ella durante la época más complicada de la política autonómica.

Como viene siendo habitual en este tipo de actos protocolarios, tras la jura de cargo, se suele poner una canción que ponga fin al acto institucional, y como no podía ser de otra manera, los republicanos han aprovechado para poner la canción Els Segadors, sintonía que les ha acompañado durante sus principales 'hitos' soberanistas por ser precisamente el himno de Cataluña.

El Govern compuesto por 14 personas y la soberanía como hoja de ruta

Este nuevo Ejecutivo, que al igual al anterior estará compuesto por las dos formaciones independentistas más relevantes, ha dado un vuelco respecto a lo que se venía haciendo, ya que va a ser predominantemente femenino con ocho mujeres y estará compuesto por 14 personas, la gran mayoría personas nuevas. El objetivo, tal y como ha querido señalar el nuevo president de la Generalitat, es el mismo: la soberanía.

Esa va a ser precisamente lo que va a marcar la mesa de diálogo que ERC consiguió arañar al PSOE para darle el visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez en enero del año pasado y por la cual los independentistas pueden provocar, en el caso de que retirasen su apoyo, que se convocaran elecciones adelantadas en el país, ya que su voto es claro para que Sánchez pueda asegurar en el Palacio de la Moncloa, ya sin la presencia de Iglesias dentro del Ejecutivo.

"Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña representada en nuestro Parlament", ha proclamado Aragonés este lunes, en que los símbolos independentistas han aflorado por todas las esquinas.

El detalle que no ha gustado a Pere Aragonès

Sin embargo, y como viene sucediendo durante los últimos años, el independentismo ha aprovechado este acto protocolario para mandar algunos mensajes que también van a marcar la dirección que quiere adoptar ERC como principal fuerza hegemónica independentista. Sin embargo, no todo ha salido tal y como habría esperado Pere Aragonés, ya que en pleno directo de la actuación de "Els Segador" la cantante ha decidido cambiar la letra y hablar de 'segadoras' dentro de su letra.




Un giro en el guion que parece no haber convencido a Aragonès, quien no sabía cómo reaccionar ante lo que estaba sucediendo frente a él. La encargada de cambiar la letra ha sido Magalí Saré, y lo ha hecho en la sede de la soberanía catalana frente a las principales autoridades, como el expresidente Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como delante del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien ha vuelto a la que fuese su casa meses después de dar el salto a la política nacional.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar