PEDAGOGÍA CUENTOS (Entrevista)

Pedagoga defiende el gran valor de los cuentos y su "reinterpretación"

Los cuentos infantiles son una gran herramienta para fomentar el espíritu crítico de niños y jóvenes y por ello "algunos se deben reinterpretar", ha aconsejado la doctora en pedagogía y escritora de literatura infantil Concepción Torres. ,Como escritora de cuentos y pedagoga, Concepción Torres ha explicado en una entrevista con Efe que el cuento "aporta muchos mensajes cívicos", en los que la imaginación "juega un papel esencial", y por ello "en ocasiones es necesario r

Agencia EFE

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Los cuentos infantiles son una gran herramienta para fomentar el espíritu crítico de niños y jóvenes y por ello "algunos se deben reinterpretar", ha aconsejado la doctora en pedagogía y escritora de literatura infantil Concepción Torres.

Como escritora de cuentos y pedagoga, Concepción Torres ha explicado en una entrevista con Efe que el cuento "aporta muchos mensajes cívicos", en los que la imaginación "juega un papel esencial", y por ello "en ocasiones es necesario reinterpretarlos".

Entre los mensaje que lanzan los cuentos, la autora ha citado algunos como que "los padres siempre tienen prisa, que a veces tenemos miedo de la oscuridad, que niños y niñas somos iguales, que tenemos que comer de todo, que antes de decir una cosa la debemos investigar bien, que nos gustan los abrazos, o que podemos ser felices con lo que tenemos alrededor".

Los mensajes, valores y actitudes que transmiten los personajes de los cuentos "son claves", porque "ayudan a los más jóvenes a encontrarse a sí mismos" y "se deben evaluar", según Torres.

Tanto de los personajes como de la resolución de los conflictos que van apareciendo a lo largo de la trama "se aprenden comportamientos", ha añadido la pedagoga.

En relación al surgimiento de algunas voces que han decidido apartar cuentos tradicionales de las bibliotecas escolares porque transmiten mensajes sexistas, violentos o de desigualdad, Torres ha sentenciado que "los ultras no hacen ningún favor a nadie".

El valor positivo de los cuentos "depende de cómo se expliquen", ha afirmado la pedagoga, que ha añadido que "se pueden hacer diez interpretaciones diferentes de los cuentos y lo importante es abrir la mente a varias posibilidades".

En este sentido, Torres ha señalado que explica una "versión diferente de la Caperucita Roja", en la que una abuela que "se inculpa" explica a los niños de 5 años que "por su culpa el lobo es siempre el malo de todos los cuentos".

Según esta nueva versión, "el lobo feroz y la abuela tramaron asustar a Caperucita porque ella había entrado en la casa del lobo sin pedir permiso" y que el lobo "nunca se ha comido a ninguna niña".

Educar en el sentido crítico es "necesario", ya que "hemos evolucionado, pero no lo tenemos todo resuelto", según Concepción Torres, que ha citado que "los temas de género en adolescentes se habían trabajado, pero no lo suficiente como se está comprobando".

Concepción Torres es presidenta de la comisión de Deontología del Colegio de Pedagogos de Cataluña y responsable de los estudios de pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

En el año 2014, recibió el XXXII Premi Serra i Moret de los Premios Civismo de la Generalitat en la categoría de trabajo pedagógico por su obra "Els contes, un valor per a la creativitat" (Los cuentos, un valor para la creatividad), en el que analiza el valor pedagógico de este género literario. EFE.

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