• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pasado desconocido de la cantante de ABBA: nacida de un macabro proyecto nazi

Esta es la historia de una de las cantantes más impotantes de ABBA, el grupo de pop sueco más importantes de la Historia

El pasado desconocido de la cantante de ABBA: nacida de un macabro proyecto nazi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:27

ABBA es uno de los grupos musicales más conocidos de finales del siglo XX. Su papel en la película ‘Mamma mia’ les permitió pegar el salto a la fama y convertirse así en los grupos pop suecos más conocidos de la historia.

Junto a la película, sus historias personales también se dieron a conocer ante la opinión pública y por eso ahora sabemos cuál es el pasado de cada uno de sus integrantes.

Hemos conocido por ejemplo que Agnetha tiene problemas con diversas fobias y que su madre se suicidó hace ahora 26 años. Al igual que Agnetha, los demás provienen de estructuras familiares diferentes y no siempre precisamente siempre han sido estables.

La difícil historia de Frida

Es el caso de Anni-Frid Lyngstad, más conocida como Frida. Frida nació en Noruega a finales de 1945, en pleno apogeo de la II Guerra Mundial que a su vez coincidió con la retirada de las tropas alemanas del país.

Pero durante los años anteriores, en todo el territorio se pusieron en marcha diversas asociaciones que respondían a una petición del propio Hitler y de uno de sus aliados, Heinrich Himmler, que fue uno de los responsables más sangrientos del holocausto.

El pasado desconocido de la cantante de ABBA: nacida de un macabro proyecto nazi

La principal razón de esta idea, macabra para algunos; efectiva para otros, era revertir la baja tasa de nacimientos en Alemania, agudizada en los últimos años por la guerra, ya que junto a ella se derivó una crisis económica que afectó a gran parte de la sociedad más humilde.

El programa era conocido como Lebensborn, que se traduce como “fuente de vida” y consistía en que los soldados nazis (más tarde daba igual qué tipo de soldado fuese) mantuviesen relaciones con mujeres nórdicas para así procrear una raza superior a la del resto y convertirse en líderes mundiales.

En muchas ocasiones las mujeres accedían a colaborar porque a cambio recibían una compensación económica y guarderías donde poder dar lactancia a los bebés, antes de que los alemanes los retiraran camino a Berlín.

El pasado desconocido de la cantante de ABBA: nacida de un macabro proyecto nazi

Entre los muchos soldados que se encontraban en Noruega a comienzos de la década de los 40, se encontraba el sargento Alfred Hease, un joven apuesta del ejército nazi que con tan solo 24 años tenía bajo sus brazos un recorrido bélico que prometía ser una joya para el proyecto.

Haase llegó a 1943 a la localidad de Ballangen, al norte del país, donde existía una de las asociaciones de Lebensborn. El sargento, estimulado por los preceptos del programa de reproducción racial, se enamoró de una joven autóctona de 18 años. Synni Lyngstad. Ambos mantuvieron un romance hasta el parto de la que después sería una cantante reconocida: Anni-Frid Lyngstad.

Infancia y reconciliación

En 1945, con su nacimiento, las tropas alemanas se retiraron del país ante la más que previsible derrota de los nazis, y comenzó un infierno para la familia Lyngstad.

Synni tuvo que escaparse a Suecia junto con su madre, Agny, y con Frida a cuestas por los insultos y amenazas que recibían por parte de los vecinos. Le acusaban de colaborar con los nazis y con el terrible proyecto puesto en marcha años atrás y que supuso, en más de una ocasión, el secuestro de muchos menores. Synni moriría pocos años después, dejando a la futura cantante de ABBA al cuidado de su abuela.

Se estima que por lo menos 7.500 niños nacieron en el marco del Lebensborn en Alemania y otros 10.000 en Noruega. El programa tuvo también "clínicas" en Polonia, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda durante la ocupación.

ctv-El pasado desconocido de la cantante de ABBA: nacida de un macabro proyecto nazi-frid

Años después, gracias a una de las fanáticas del grupo, Frida supo que su padre todavía vivía, y aunque intentaron establecer relación, eso no funcionó. "Es difícil, hubiera sido distinto de haber sido una niña o una adolescente, No puedo realmente conectarme con él y amarlo como si hubiera estado con nosotras mientras yo crecía”, reconoció en una de las pocas ocasiones que habló sobre el tema.

Una historia desconocida pero que es parte de la historia de ABBA, uno de los grupos pop más importantes del siglo XX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar