• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El “paraíso” de vivir en Pontevedra, según la prensa inglesa

Stephen Burgen alaba su modelo urbano sin coches circulando por el centro y con un descenso de la contaminación muy pronunciado

El “paraíso” de vivir en Pontevedra, según la prensa inglesa

 

Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:07

Que España sigue encantando a los ingleses no es ningún secreto. Es su destino favorito de vacaciones y las alabanzas hacia nuestro país se suceden sin parar. Esta vez, por parte del periódico The Guardian. Y es que uno de sus periodistas se ha quedado maravillado con Pontevedra.

Stephen Burgen visitó la ciudad gallega para descubrir una población a la que alaba por su modelo urbano sin coches circulando por el centro y con un descenso de la contaminación muy pronunciado. En el artículo titulado “Para mí, esto es el paraíso” hace un alegato a favor de la localidad gallega desgranando opiniones de sus ciudadanos y con datos sobre el cambio hacia la peatonalización de su área central.

En varios pasajes del artículo se puede leer las ventajas, que, para el periodista, aporta este modelo del que ha hecho bandera la ciudad «las personas no gritan en Pontevedra o gritan menos. Con todo el tráfico menos el más esencial, desterrado, no hay motores acelerados ni bocinazos, ni rugidos de motos, ni gente tratando de hacerse oír por encima del ruido. No es la banda sonora habitual de una ciudad española” explica Burgen.

Acompañado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el periodista habla con diferentes ciudadanos y personas que avalan el cambio de cara de la ciudad, por ejemplo, un arquitecto local, Rogelio Carballo Soler, que afirma que «la ciudad tiene el tamaño perfecto para la peatonalización ya que puedes cruzarla entera en 25 minutos”.

Varios pontevedreses, además, confirman que cada vez cogen menos el coche para moverse. Algo que ayuda al descenso radical de muertos por accidente de tráfico, ninguno desde el año 2009, o a reducir en un 70% la contaminación por CO2. Todo sin contar, según el alcalde, que "el centro de Pontevedra ha ganado 12.000 nuevos vecinos". El planteamiento pontevedrés ha sido premiado, entre otros, con varios galardones a la innovación y al diseño y se ha convertido en un ejemplo para otras ciudades europeas de tamaño medio.

La noticia, por cierto, se convirtió en unas horas en una de las más leídas en la edición online del periódico ingles destacando por la cantidad de mensajes que apoyaban esta iniciativa y en la que decenas de lectores pedían el mismo modelo para algunas de sus ciudades en suelo británico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar