COPE

VIVIENDA BONO JOVEN

La PAH ve "sin sentido e ineficiente" el bono joven de alquiler

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera "sin sentido, ineficiente y que no soluciona el problema" el bono joven de alquiler, la ayuda económica aprobada por el Gobierno para subvencionar el alquiler a los jóvenes que cobren menos 24.318 euros anuales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera "sin sentido, ineficiente y que no soluciona el problema" el bono joven de alquiler, la ayuda económica aprobada por el Gobierno para subvencionar el alquiler a los jóvenes que cobren menos 24.318 euros anuales.

El Gobierno dio luz verde el pasado martes al real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 1.717 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado con otros 400 millones, así como al anteproyecto de ley de arquitectura, que ha enviado al Congreso.

El bono joven de alquiler -250 euros mensuales por dos años para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros)- también incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha valorado la concesión de ayudas a los jóvenes "que tienen dificultades enormes en acceder a una vivienda", pero considera que "no soluciona el problema de raíz y es poco efectiva".

Tras recordar que un 40,7 % de los jóvenes inquilinos se sienten angustiados, un 16,3 % ha dejado los estudios y un 13 % ha reducido el consumo de alimentos básicos para poder pagar los actuales precios de los alquileres, la PAH culpa al problema de acceso a la vivienda de que la tasa de emancipación se haya situado en España en los valores más bajos de la década.

"Está claro que una ayuda de 250 euros no solucionará el problema de acceso. Es por eso por lo que desde la PAH instamos a que el Gobierno del Estado, de PSOE y Unidas Podemos, incluya en la Ley de Vivienda medidas que vayan en la línea de posibilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a la población con más dificultades y la que está más privada de un bien de primera necesidad como es un hogar", ha opinado la PAH en un comunicado.

Para ello, exige "regular los precios de los alquileres para hacerlos más asequibles, ampliar el parque inexistente de nuestras ciudades y poner en marcha políticas públicas que exijan más movilización del parque".

Para crear el parque de vivienda pública propone la PAH la cesión directa de la vivienda vacía de bancos y fondos de inversión, la compra directa mediante tanteo y retracto y la expropiación y pide que los bancos "devuelvan en forma de pisos el rescate bancario".

Además, reprocha que la ayuda de 250 euros a jóvenes esté limitada "a pisos de menos de 600 euros, cuando en la mayoría de ciudades los alquileres están en torno de 800 y 1.000 euros, así que la medida no sería efectiva, sin contar que es un aliciente para subir los precios de los alquileres".

Según la PAH, "este tipo de ayudas, sin control de precios, son mucho más ayudas dirigidas a los bolsillos de los propietarios, que no se ven forzados a bajar precios, y que suelen terminar provocando un mayor incremento de éstos".

"Pensamos -añade la PAH- que los 200 millones destinados a esta medida tendrían un efecto mucho más positivo utilizándolos para la adquisición de viviendas para parque público".

La PAH, que reivindica un impuesto estatal que grave la vivienda injustificadamente vacía y en propiedad de grandes tenedores, tilda el bono joven de alquiler de "medida sin sentido, ineficiente y que no resuelve el problema" y culpa al gobierno de no "atreverse a afrontar la situación de emergencia habitacional cronificada". EFE

fjn/rq/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar