• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es el optimismo un factor que alarga la esperanza de vida?

Un estudio realizado por Harvard contó con casi 160.000 mujeres para comprobar este hecho

¿Es el optimismo un factor de alargar para vida?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El optimismo y el pesimismo son actitudes mentales, maneras de pensar y formas de ver las cosas. Los optimistas ven el lado positivo de las cosas, creen que van a salir bien y que tienen la capacidad y habilidad de hacer que las cosas vayan bien. Consideran que los reveses son temporales y lo asocian a una situación especial o acontecimiento en particular.

De un tiempo a esta parte, la ciencia ha ido sugiriendo que hay una serie de factores psicológicos que tienen una influencia importante en la salud. Se ha hablado en ocasiones del impacto negativo de los factores que afectan al bien estar. De igual manera, los estados emocionales positivos podrían tener consecuencias en el estado fisiológico de las personas.

Apoyando esta última línea se encuentra un estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, titulado "Women's Health Initiative", y que ha sido publicado en la revista 'Journal of the American Geriatrics Society'. Según la investigación, se encontraron vínculos entre el optimismo y la longevidad, era evidente entre todos los grupos étnicos y raciales, como señala uno de los investigadores, Hayama K. Koga, y que los factores de estilo de vida representaban casi una cuarta parte de la asociación entre optimismo y esperanza de vida. "El optimismo puede ser un objetivo importante de intervención para la longevidad en diversos grupos", continuó Koga.

¿Es el optimismo un factor de alargar para vida?



El estudio contó con un grupo racialmente diverso de casi 160.000 mujeres. La encuesta realizada se realizó respondiendo a un cuestionario extenso y completo, en el que los investigadores pudieron realizar diversas asociaciones de optimismo y ajustar de forma conveniente factores de estilo de vida que podrían distorsionar los resultados finales. Así lo explicaron los investigadores, a través de una evaluación de optimismo con incrementos en la esperanza de vida. "El análisis de mediación causal exploró si los factores relacionados con el estilo de vida mediaban asociaciones entre el optimismo y la esperanza de vida", comentaron los analistas.

Los más positivos, con posibilidades de superar los 90 años

A través de esta metodología, los autores encontraron que los niveles más altos de optimismo tenía una esperanza de vida, el 25% de las personas más optimistas, un 5,4% más de posibilidades e incluso podrían llegar a un 10%, de tener una vida mayor llegando a superar los 90 años. Así mismo, según señalan en el estudio, la diferencia era más elevada en las mujeres de raza negra con hasta un 7,6% y más reducida en las de raza asiática con un 1,5%. Es relevante destacar que las mujeres que tendían a ser más positivas eran las que vivían, de forma general, en unas mejores condiciones gracias a un nivel educativo alto, una menor prevalencia de condiciones de vida y solían tener un estilo de vida más sano.

¿Es el optimismo un factor de alargar para vida?



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE