• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Open Arms solicita tres nuevas evacuaciones por motivos de salud

Un portavoz de la ONG de Badalona (Barcelona) ha explicado a Efe que se trata de una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral

Rescate del Open Arms

El 'Open Arms' rescata a 39 personas más en el Mediterráneo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El buque Open Arms, con 160 inmigrantes a bordo frente a la isla italiana de Lampedusa a la espera de un puerto para desembarcar, ha solicitado la evacuación de otras tres personas inmigrantes por motivos de salud.

Un portavoz de la ONG de Badalona (Barcelona) ha explicado a Efe que se trata de una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral.

Open Arms ha pedido la evacuación a Malta, ya que el buque se encuentra en una zona de rescate marítimo maltés, y a Italia, puesto que la embarcación está más cerca de territorio italiano.

Otras tres mujeres han sido evacuadas desde el pasado viernes del buque, dos de ellas con un embarazo muy adelantado y complicaciones que hacían prever un parto complicado y la hermana de una de ellas.

El buque lleva desde el día 1 de agosto esperando un puerto seguro en el que desembarcar a los 160 inmigrantes a la deriva rescatados en el Mediterráneo.

SIN PERMISO, ÚLTIMO RECURSO

La ONG ha subrayado este domingo que la posibilidad de que su buque entre en un puerto sin permiso por motivos humanitarios es "el último recurso" por el que optarían en una situación de emergencia extrema.

Esta mañana, el fundador de la ONG, Óscar Camps, ha dicho en una entrevista a RAC1 que "el Astral (otro de los buques de la organización) llegará mañana con soporte psicológico, mediadores y otros profesionales" para que "echen una mano" al Open Arms.

"La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Si no, nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar", ha dicho.

Camps ha lanzado un mensaje de socorro, al alertar que "la situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms". 

"Nadie entiende por qué llevamos diez días a la deriva sin tener ninguna comunicación oficial de la administración, si tanto el barco como la tripulación son españoles", ha remarcado.

Fuentes de la ONG han querido matizar estas declaraciones y han asegurado: "Nuestra obligación es cuidar a los inmigrantes rescatados y resistir, entrar en un puerto sin permiso por motivos humanitarios sería el último cartucho, jamás pondremos en peligro la vida de las personas a bordo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar