Más directos

El Open Arms rescata a otros 39 inmigrantes frente a la costa de Túnez

Malta acogería a estos últimos 39 inmigrantes rescatados pero no a los 121 que se encuentran en el barco desde el jueves

Audio

 

@openarms_fundCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

El barco humanitario Open Arms ha rescatado en la madrugada de este sábado en aguas internacionales en el Mediterráneo a 39 personas, que se suman a las 121 que desde hace una semana se encuentran a bordo, con lo que ya son 160 las que esperan ser acogidas en algún puerto.

Mientras los políticos se ponen de acuerdo, a esas 121 personas se unen otras 39 tal y como ha asegurado Óscar Camps, fundador de Open Arms, en las redes sociales. Como decimos, el mismo navío ha sido activado para esa nueva operación de rescate, por lo tanto, la cifra de rescatados sigue aumentando sin que haya una solución aparente en el horizonte.

 

Camps también ha subrayado que las autoridades de Malta han rechazado permitir al barco que atraque en un puerto de la isla para permitir bajar a tierra a estas personas y que solo acepta acoger a los últimos 39 socorridos. 

 

Por otra parte, el fundador de la ONG lamenta que se han generado "serios problemas de seguridad en cubierta", sin dar más detalles. 

La ONG tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas desde el aeropuerto de la isla de Lampedusa (sur), mientras Italia ya ha advertido de que multará a la organización si la embarcación entra en aguas territoriales

Este viernes el barco recibió la visita del actor estadounidense, Richard Gere, casado con la empresaria española Alejandra Silva, que llevó provisiones para los inmigrantes y la tripulación.

Gere llegó desde la isla de Lampedusa y, una vez a bordo del buque humanitario, explicó que todo el mundo estaba "bien" y defendió la labor de rescate de la organización española.

El Open Arms espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a los inmigrantes, en total 160, entre los que hay al menos cuatro menores y 3 mujeres embarazadas, rescatados en tres operaciones distintas.

Paralelamente, las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo informaron el viernes de que el barco de salvamento marítimo de migrantes Ocean Viking había auxiliado a 85 personas, cuatro de ellas niños, a pocas millas de las costas de Libia.

Tristemente no se dan pasos adelante si no todo lo contrario. Italia, donde están los puertos más cercanos, sigue negando el desembarco de estos migrantes en sus país. El ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, ha lanzado un mensaje claro: “Deben ser recibidos por España”.

 

Por otro lado, el barco Astral, perteneciente a la misma ONG, ha partido esta noche hacia el Open Arms para abastecer de alimentos a las personas rescatadas y de materiales necesarios para la tripulación.

Lo más