• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ONG ambientales alertan de las "sombras" de los Fondos Next Generation para la recuperación post-pandemia en la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

ONG ambientales han planteado ocho propeustas al Gobierno de España para que los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea contribuyan a una transformación "verdaderamente ecosocial y justa" tras detectar más "sombras que luces" en el actual planteamiento de estos fondos dirigidos a la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las organizaciones Ecologistas en Acción, el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) han elaborado la'Guía Next Generation EU: más sombras que luces'.

El informe señala las oportunidades de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, conocidos por el nombre Next Generation EU (NGEU), pero ahonda en sus deficiencias.

En concreto, denuncia que la primera ola de rescates se ha implantado sin aplicar criterios climáticos, ecológicos, sociales o de género, y ha beneficiado especialmente a las grandes empresas y sectores convencionales como la aviación y las energéticas. Además, alerta que en la segunda ola de rescates "ya apunta a un desenlace similar".

Este viernes y sábado el Consejo Europeo debatirá las prioridades para el mercado único con la presencia de los presidentes y jefes de estado. En ese contexto, el informe apunta "preocupantes riesgos a corto, medio y largo plazo". En concreto, recuerda que estos fondos no serán gratuitos, sino que generararán un sobreendeudamiento que se pagará con políticas de recortes y austeridad, como en 2008.

Al mismo tiempo, alertan de que los primeros indicios apuntan a una concentración de los fondos en grandes empresas, muchas de ellas con prácticas extractivas que podrán encontrar en los fondos una oportunidad para un "lavado de cara verde". El informe critica la falta de transparencia y mecanismos de participación ciudadana, y a una apuesta hacia políticas que no tienen en cuenta el interés general de la población.

Por ello, plantean ocho propuestas al Gobierno de España para poner en marcha para una reconstrucción económica que revierta la "creciente desigualdad, frene la crisis sanitaria, económica, ecológica, social, de género y permita una transición eco-social justa".

En concreto, consideran que se debe garantizar la transparencia y la buena gobernanza de los fondos, aprovechar esta oportunidad para promover la desprivatización y desmercantilización de servicios básicos y fortalecer los modelos públicos y público-comunitarios.

Mientras, para evitar el acaparamiento de las grandes empresas y del sector de las telecomunicaciones, instan al Gobierno a garantizar que los proyectos y empresas sociales puedan acceder a los fondos, así como exigir criterios climáticos, ecológicos y de justicia social y evitar el lavado de cara verde.

Finalmente, subrayan que es "importante" plantear otros mecanismos de recuperación que no generen endeudamiento y austeridad, como pueden ser reformas fiscales y una auditoria transparente de los fondos y su ejecución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar