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OCDE: Es simplista atribuir a la covid la caída global de los resultados del informe Pisa

La OCDE ha calificado hoy martes de "simplista" atribuir a la pandemia la importante caída global de los resultados académicos durante la última década que refleja el último informe PISA, ya que hay una serie de evidencias que sugieren que la covid-19 "intensificó una tendencia negativa" que venía de antes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La OCDE ha calificado hoy martes de "simplista" atribuir a la pandemia la importante caída global de los resultados académicos durante la última década que refleja el último informe PISA, ya que hay una serie de evidencias que sugieren que la covid-19 "intensificó una tendencia negativa" que venía de antes.

Durante la presentación del informe PISA 2022 en el Ministerio de Educación, el analista de la OCDE Daniel Roberto Salinas ha explicado que no existe una "varita única" para poder explicar esta situación negativa ya que es multifactorial y, además, aun no se ha hecho un análisis sistemático para conocer todos los elementos que han influido en esta ocasión.

Lo que sí se sabe, ha añadido el analista, es que hay elementos importantes que ayudan como es el uso de los recursos -"un nivel mínimo por alumno es necesario", una profesión docente que sea "atractiva y prestigiosa" y una educación temprana de calidad en la etapa de Infantil, que se asocia a un buen desarrollo académico posterior.

En matemáticas, se ha producido una caída global de quince puntos en el rendimiento, algo que "no tiene precedentes" en la historia de PISA: "nunca antes hubo una bajada superior a los cuatro puntos", pero ya en el 2009 se alcanzó un punto de inflexión y desde entonces la tendencia es descendente.

En el ámbito de la lectura, la caída entre 2018-22 fue de diez puntos, tampoco nunca antes se había registrado una bajada tan grande, y al igual que en "mates" se registra una tendencia negativa desde el 2012, 2015 y 2018

Por contra, en ciencia se mantuvo estable el promedio de la OCDE entre 2018 y 2022, aunque también en ese caso desde hace una década los resultados no mejoran.

"Desde el punto de vista del desempeño (académico) no son buenas noticias" para los 81 países participantes en esta evaluación internacional, ha añadido Salinas, quien ha explicado que hay países en los que la pérdida de aprendizaje ha afectado a las tres materias, entre ellos España, Finlandia, Alemania, Grecia, Noruega y Polonia.

Por otro lado, ha explicado que en todos los países hay una brecha importante entre alumnos con un mayor o menor estatus socioeconómico, que se ha mantenido estable en la mayoría de los territorios y que varía entre ellos.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés), coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se centra en 2022 en la competencia matemática.

El último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de 80 países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década. EFE

msr-oli/jlg

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