• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN EMBARAZADAS

Un nuevo indicador evita la toma innecesaria de aspirina durante el embarazo

Un nuevo indicador de una analítica de sangre identifica falsos positivos de preeclampsia, una complicación durante el embarazo, lo que permite que mujeres calificadas de riesgo inicialmente y que están tomando aspirina como medida de prevención puedan dejar la medicación con seguridad para ellas y el bebé.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Un nuevo indicador de una analítica de sangre identifica falsos positivos de preeclampsia, una complicación durante el embarazo, lo que permite que mujeres calificadas de riesgo inicialmente y que están tomando aspirina como medida de prevención puedan dejar la medicación con seguridad para ellas y el bebé.

Es la conclusión de un ensayo clínico dirigido por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona que ha publicado la revista JAMA.

La preeclampsia es un trastorno que complica entre el 2 y el 4 % de los embarazos y que, en la mayoría de casos, no presenta síntomas hasta el tercer trimestre, cuando puede desencadenar hipertensión arterial y proteinuria (presencia de proteína en la orina).

Una preeclampsia no tratada puede provocar partos prematuros, crecimiento restringido del feto, desprendimiento prematuro de placenta, convulsiones, fallos multiorgánicos y daños permanentes en la gestante y el feto que pueden poner en riesgo sus vidas.

Para prevenir problemas, a las mujeres consideradas de alto riesgo de desarrollar preeclampsia (por antecedentes de la misma afectación, por ser hipertensas u otros factores) se les administra aspirina con antelación: para que sea efectivo el tratamiento, deben comenzar a tomarla antes de la semana 16 de gestación, aunque los síntomas no aparezcan hasta el tercer trimestre, que comienza en la semana 27.

El tratamiento con aspirina reduce el riesgo de preeclampsia hasta un 80 %, pero siempre se había sospechado que una parte de las mujeres calificadas de alto riesgo antes de la semana 16 en realidad podrían ser falsos positivos, de manera que se estaban medicando de forma innecesaria.

En este contexto, Vall d'Hebron ha demostrado la eficacia de un indicador en analítica de sangre, el sFIt-1/PIGF, para detectar la mayoría de esos falsos positivos del cribado de preeclampsia.

Los investigadores han calculado que, con la inclusión de este indicador en el análisis de sangre, en el segundo trimestre más del 90 % de las mujeres que están tomando aspirinas podrán detener el tratamiento sin consecuencias negativas ni para ellas ni para los bebés

Dejar el tratamiento reducirá posibles complicaciones de la aspirina y rebajará la ansiedad de las gestantes, ya que pasarán a ser considerados embarazos de bajo riesgo.

"Este estudio permite reducir el uso de medicamentos innecesarios en el embarazo, caminando hacia un abordaje más fisiológico y menos medicalizado de la gestación", ha destacado el investigador principal del estudio, Manel Mendoza, que es responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria dentro de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico de Vall d'Hebron.

En el estudio se siguió a 936 mujeres que habían dado positivo en el cribado de preeclampsia durante el primer trimestre y un valor sFIt-1/PlGF 38 o inferior en una analítica practicada durante el segundo semestre (entre la semana 24 y la 28).

Entre una prueba y otra, todas habían seguido un tratamiento diario con aspirina de 150 miligramos, como recomienda el protocolo de seguimiento del embarazo en Cataluña.

A partir de la analítica, la mitad de las mujeres del ensayo continuó con la dosis habitual y la otra mitad dejó el tratamiento.

El resultado fue que no hubo ninguna diferencia entre la incidencia de preeclampsia de uno y otro grupo, lo que significa que este indicador es efectivo a la hora de detectar los falsos positivos del cribado de primer trimestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar