• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO LLUVIAS (Ampliación)

Navarra declara zona catastrófica en 13 municipios por las inundaciones

El Gobierno de Navarra, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha acordado la declaración de zona catastrófica en 13 municipios afectados el pasado lunes por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del río Cidacos, que causó daños cuantiosos en viviendas, comercios, campos de cultivo e infraestructuras.,Además, la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha informado en conferencia de prensa de que se

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Gobierno de Navarra, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha acordado la declaración de zona catastrófica en 13 municipios afectados el pasado lunes por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del río Cidacos, que causó daños cuantiosos en viviendas, comercios, campos de cultivo e infraestructuras.

Además, la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha informado en conferencia de prensa de que se ha acordado solicitar a la Administración del Estado la declaración en esos municipios de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Se trata de los ayuntamientos de Barasoain, Beire, Ezprodi, Garinoain, Leoz, Lerga, Olite, Orisoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla, que sufrieron graves daños en las inundaciones del pasado día 8.

Beaumont ha explicado que el Ejecutivo navarro ha adoptado este acuerdo dada la situación de "máxima gravedad" que han vivido estos municipios, donde ha habido cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado.

Aunque se han hecho grandes avances en las labores de limpieza y desescombro en estas localidades, aún queda mucho por hacer y, por ello, el Gobierno regional ha acordado crear una oficina de voluntariado para coordinar, con las entidades locales, el trabajo de las personas que quieran prestar su ayudar.

Entre las infraestructuras básicas de estos municipios, ya están operativas todas las depuradoras de agua, incluida la de Pueyo, que fue la más afectada por la crecida del río.

La declaración como zona de emergencia por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha indicado Beaumont, depende del Consejo de Ministros y después de los ministerios competentes, por lo que no ha podido dar un plazo al respecto, aunque ha dicho que el Ejecutivo navarro"pondrá todos los medios" para agilizar los trámites.

En la sesión urgente celebrada este jueves, ha comentado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, se ha decidido asimismo comunicar a la empresa concesionaria de la autopista AP15 la liberalización del peaje del área de Imarcoain hasta que concluyan las obras en la N-121, que permanece cortada a causa de un gran socavón.

Por ello, el Gobierno de Navarra deberá acordar con la concesionaria, Audenasa, las indemnizaciones correspondientes por la pérdida de ingresos.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde, ha explicado que se está trabajando en contacto permanente con los municipios afectados para realizar una evaluación de daños que podría conocerse la próxima semana.

Elizalde, quien ya ha hablado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para agilizar la declaración de zona de emergencia y la concesión de ayudas, ha señalado que todavía no se ha hecho una estimación económica de los daños y se está trabajando con las aseguradoras, también las agrarias, para estudiar cada caso.

La consejera ha puesto el ejemplo de Tafalla, donde se han producido daños considerables en veinte comercios que cuentan en total con 80 empleados.

En ese sentido, ha subrayado la importante labor que están desarrollando los voluntarios llegados a Tafalla y a otros municipios afectados desde muchos puntos de la Comunidad foral: "La ciudadanía navarra tiene por costumbre, en este tipo de casos, acudir a ayudar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar