• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ANTIBIÓTICOS

Nanopartículas, bacteriófagos y anticuerpos, esperanzas contra superbacterias

Usar anticuerpos que bloqueen toxinas, lograr péptidos antibacterianos, crear nanopartículas antimicrobios o desarrollar virus bacteriófagos son algunas de las investigaciones que tratan de encontrar nuevos tratamientos contra las bacterias resistentes a los antibióticos, que podrían causar más muertes que el cáncer en 2050.,Esta problemática de salud pública y los últimos avances en estas investigaciones centran el encuentro de B·Debate, una iniciativa de Bi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Toni Conde

Usar anticuerpos que bloqueen toxinas, lograr péptidos antibacterianos, crear nanopartículas antimicrobios o desarrollar virus bacteriófagos son algunas de las investigaciones que tratan de encontrar nuevos tratamientos contra las bacterias resistentes a los antibióticos, que podrían causar más muertes que el cáncer en 2050.

Esta problemática de salud pública y los últimos avances en estas investigaciones centran el encuentro de B·Debate, una iniciativa de Biocat y La Caixa, que reúne desde ayer en Barcelona a los mejores expertos en microbiología.

El jefe del departamento de microbiología clínica del Hospital Clínic, Jordi Vila, coordinador de este encuentro que se celebra en el CosmoCaixa, ha explicado a Efe que las infecciones por bacteria resistentes a los antibióticos podrían provocar 10 millones de muertes en 2050, superando los 8 millones que causará el cáncer, si no se desarrollan nuevos tratamientos.

El microbiólogo, que también es investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha adelantado que entre las investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar nuevos antibióticos, además de los anticuerpos, de péptidos y de bacteriófagos, también buscan bacterias u hongos en ecosistemas remotos -como el suelo del Amazonas- que puedan aportar nuevos tratamientos.

El encuentro también abordará las últimas investigaciones que estudian el uso de nanopartículas que lleven medicamento hasta las mismas bacterias para destruirlas, que es uno de los métodos más innovadores que se está evaluando en esta materia, según Vila.

El científico ha recordado que actualmente mueren cada año 700.000 personas en el mundo por infecciones provocadas por bacterias resistentes, cifra que en el caso de España es de 29.000 personas al año, 30 veces más que las muertes por accidente en carretera.

También ha explicado que los efectos de las bacterias panresistentes -aquellas que no se pueden tratar con ningún antibiótico actual- ya se han dejado notar en casos como el de un brote infeccioso en Alemania, que dejó una mortalidad del 65 % entre las personas que sufrieron esta enfermedad en 2016.

"La industria farmacéutica hace tiempo que no apuesta por el desarrollo de nuevos antibióticos para hacer frente al problema debido a la baja rentabilidad de estas investigaciones", ha denunciado Vila.

El microbiólogo ha señalado que la Unión Europea y Estados Unidos acordaron medidas para incentivar la investigación, "que pasan por extender el tiempo de vigencia de las patentes para hacer más fácil la recuperación de la inversión y acelerar el proceso de aceptación de los nuevos medicamentos por parte de las agencias reguladoras".

"El acuerdo -ha añadido- también propone la cofinanciación público-privada para sacar al mercado nuevos antibióticos, ya que se calcula que se necesitan 800 millones de euros para poner a la venta un nuevo antibiótico".

Según Jordi Vila, ahora mismo ya se notan avances en la materia en el caso de la Unión Europea, "pero el tema se encuentra paralizado en EEUU desde la llegada de Donald Trump" a la Casa Blanca.

Aun así, se estima que solo un 33 % de los antibióticos en fase clínica llegarán al mercado, por lo que Vila pide apoyar las investigaciones que se desarrollan en hospitales en esta materia.

Otro de los problemas que generan bacterias resistentes a los antibióticos es su abuso en veterinaria y la Agencia Española de Medicamentos ya ha puesto en marcha intervenciones para controlar su consumo, que ha empezado a disminuir.

Ahora mismo, en España el 70 % de los antibióticos que se consumen son para uso veterinario y el 30 % para uso humano.

La resistencia que generan las bacterias a los antibióticos en animales luego se trasladan a las personas a través del contacto con estos animales y a través del consumo de carne.

El uso racional de antibióticos también es importante para frenar las bacterias resistentes y, en este sentido, se han aplicado medidas como las recetes diferidas, que implican que no se puede comprar el antibiótico en la farmacia hasta 48 horas después de que el médico haga la receta.

De este modo se puede descartar el uso del antibiótico si durante estas 48 horas han desaparecido los síntomas de una determinada enfermedad, lo que podría significar que estaba causada por un virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE