COPE

CORONAVIRUS MURCIA

Murcia pide al TSJ la obligatoriedad del pasaporte covid en hostelería y ocio

La Consejería murciana de Salud va a pedir autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJRM) para que los locales de ocio y hostelería exijan de forma obligatoria el certificado covid a los clientes para permitir su acceso al interior de los establecimientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La Consejería murciana de Salud va a pedir autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJRM) para que los locales de ocio y hostelería exijan de forma obligatoria el certificado covid a los clientes para permitir su acceso al interior de los establecimientos.

Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, quien ha justificado esta medida ante el nuevo incremento de la incidencia acumulada, que ha sido de un 40 % de casos en la última semana, y a que el ocio y la hostelería son los sectores donde más contagios se están produciendo.

La intención del Gobierno murciano es que el TSJRM valide una medida que estaría en vigor hasta, al menos, el 14 de enero, tras las fiestas navideñas, donde las autoridades sanitarias prevén un incremento de la interacción social.

Hasta el momento, la autoridad judicial había aprobado, hasta el 17 de diciembre, pedir el certificado covid en el interior de los locales de ocio y restauración, ubicados en los municipios con nivel de alerta 1 y 2 (los más bajos), que querían llegar hasta el cien por cien del aforo.

En caso de que el TSJRM autorice esta propuesta, también entrará en vigor el desdoblamiento de los aforos para este sector entre los dos niveles de alerta: regional y municipal.

Así, en el nivel de alerta regional quedarán encuadrados los restaurantes, bares y salones de celebraciones, donde el aforo máximo permitido en el interior será del 100% en nivel 1 (bajo) y 2 (medio); del 75% en el nivel 3 (alto) y del 50% en el nivel 4 (muy alto).

Mientras, se establecerá el umbral de alerta municipal a los locales de ocio nocturno, que tendrán una capacidad del 75% en el nivel 1 y 2; del 50% en el nivel 3 y del 30% en el nivel 4.

Esta decisión se adopta después de que la incidencia acumulada a 14 días haya pasado de 58,23 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 10 de noviembre a 301,8 casos el pasado domingo, mientras que la incidencia acumulada actual a 7 días se sitúa en 174,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Salud ha explicado que, además de los contagios originados en el ocio nocturno y en las reuniones familiares, se han producido en la última semana brotes en los almacenes hortofrutícolas, en unidades de Infantería de Marina y la Armada con base en Cartagena, en cuatro bodas y en un bautizo.

Además, ha emplazado a los ciudadanos, estén o no vacunados, a que se realicen un test de antígenos previo a celebrar un encuentro familiar, con el fin de evitar contagios, sobre todo, a las personas vulnerables, como ancianos y enfermos inmunodeprimidos.

La Región de Murcia registró este lunes 156 casos nuevos de covid, cuatro menos que el domingo, mientras que las personas afectadas en la actualidad ascienden a 3.251, de las cuales 3.148 están en aislamiento domiciliario y 103 en centros hospitalarios.

De esos 103 pacientes, están en planta 80, con edades comprendidas entre los 26 y los 96 años, mientras que requieren cuidados intensivos las 23 restantes, con edades comprendidas entre los 25 y 83 años, no habiéndose vacunado el 55 % de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar