• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mundo del toro pide ayudas al Gobierno tras una temporada truncada por el coronavirus

Rostros conocidos del sector piden que la tauromaquia deje estar en un segundo plano y que el Ejecutivo de Sánchez les dote de ayudas

El mundo del toro pide ayudas al Gobierno tras una temporada truncada por el coronavirus

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:52

El mundo de la tauromaquia se ha movilizado este miércoles para pedir al Gobierno ayudas públicas. A causa del coronavirus, muchos ganaderos, toreros y personas que trabajan en el mundo del toro han visto mermados sus ingresos, ya que muchas de las fiestas taurinas se han suspendido.

San Isidro, San Fermines o la Feria de abril de Sevilla han sido algunos de los festejos que se han cancelado, un duro golpe para un sector que aporta millones de euros a la economía española. En caso de que el Gobierno de España no le ofrezca ninguna alternativa, estiman unas pérdidas de hasta 700 millones de euros y según han reconocidos, muchas personas de esta industria van a pasar hambre.

Por eso, durante esta jornada célebres personajes como los torerosCayetano Rivera, José María Manzares, Cayetano Rivera, Jose María Manzanares, Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y Julián López ‘El Juli’, han encabezado una marcha pacífica que ha tenido lugar frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Bajo el lema 'La tauromaquia es culturta' en la que han querido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les dote de partidas extraordinarias para rebajar la crisis dentro del sector.

Los principales rostros han reconocido que se sienten discriminados por parte del Gobierno de Sánchez, como la ministra Yolanda Díaz, quien ha denegado cualquier partida extraordinaria, o el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Cayetano Rivera, uno de los más activos en la marcha

El número uno de Cultura en varias ocasiones ha reconocido que "no van a dejar solos a este sector", pero lo cierto es que no está previsto hasta el momento ninguna ayuda, como la rebaja en las entradas de IVA, una reclama que llevan meses pidiendo evitar ver las plazas vacias una vez que se puedan iniciar las corridas.

De hecho, Uribes se ha olvidado en más de una ocasión mencionar a la tauromaquia al hablar del proyecto de Ley por el que Cultura recibirá una inyección de 76 millones de euros.

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martin, en representación de la industria ha señalado en más de una ocasión que es hora de que el ministro "entienda la cultura en toda su amplitud" ya que han considerado sentirse en un segundo plano pese a ser el segundo espectáculo por número de espectadores, sólo superado por el cine extranjero.

Uno de los más activos y que ha sido objeto de muchas polémicas ha sido el matador Cayetano Rivera. Este ha explicado que no se sienten respaldados y ha recriminado que todas las administraciones tienen parte de culpa.

"Aquí tienen todos responsabilidades y desde luego no las están cumpliendo. Sin embargo, el mundo del toro sí tiene y todas las obligaciones, como todos los demás, y no recibe los mismos derechos. Hay una injusticia bien clara que hay que comunicar, que la gente debe conocer, ha reconocido frente a las cámaras.

El cine sí recibe ayudas

Otros sectores culturales y que también han pedido subvenciones, en cambio, sí que han recibido ayudas por parte del Gobierno. Es el caso de la industria del cine, que a través de un Decreto-Ley ha recibido un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 dotado de un presupuesto de 76,4 millones de euros.

La medida, que fue aprobada en Consejo de Ministros, incluye un apartado específico de acciones encaminadas a apoyar al sector del cine y del audiovisual que beneficiarán a artistas, productores, exhibidores, y otras pymes del sector cinematográfico.

Las salas de exhibición, por ejemplo, han tenido un lugar dentro de las medidas del Gobierno, ya que han creado un fondo de 13.252.000 de euros para favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines y sufragar los gastos derivados de las medidas sanitarias de prevención que han teniido que aplicarse.

También te puede interesar

Fallece el banderillero Finito de Triana, asesor de la Real Maestranza de Sevilla

El PP se reúne con el sector taurino y denuncia su discriminación en las ayudas COVID

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE