• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Multas de hasta 45.000 euros por tener una serpiente en casa

La Ley de Protección Animal de la Comunidad prohíbe tener serpientes como la que el lunes apareció en una calle de Tetuán

Audio

María Antonia LópezMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

Todavía no se sabe nada del dueño de la serpiente que este lunes fue rescatada en la calle José Calvo, en Tetuán. Lo que sí se ha confirmado es que no se trata de una boa constrictor, como se pensó en un principio, sino de una pitón reticulada de un metro y medio de largo y más de dos kilos de peso. “Son animales que se pueden confundir y ambos potencialmente peligrosos para niños o para animales pequeños”, cuenta a COPE Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos. “No son venenosas pero las dos matan por constricción”, explica. Aunque la pitón puede resultar más peligrosa “porque puede crecer hasta los cinco metros así que anniños o incluso adultos puede llegar a atacarles y causarles problemas”, advierte el veterinario.

Estos animales no se pueden tener en casa. Lo prohíbe la Ley 4/2016 de Protección Animal de la Comunidad así que su dueño, si aparece, tendrá que enfrenarse a una importante sanción “porque no pueden estar fuera de recintos que estén expresamente autorizados, que habitualmente son parques zoológicos, por lo que cualquier persona que los tenga se enfrenta a una sanción de entre 9.000 y 45.000 euros porque es una infracción muy grave”, explica a COPE Mercedes Perote, jefa del área de protección animal de la Comunidad

La Ley prohíbe además tener en un domicilio otros animales potencialmente peligrosos, como artrópodos, peces o anfibios que supongan un riesgo, o primates y especies silvestres de más de 5 kg”, detalla la responsable de protección animal.

Las autoridades recomiendan que si se encuentra uno de estos animales no se toquen, se mantenga la distancia y se llame al 092 para que se hagan cargo de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar