• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Muere la cantante María Jiménez a los 73 años de edad en Sevilla

La también artista y bailaora falleció en torno a la una de la madrugada en su casa de Triana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves a los 73 años de edad en su casa de Triana, Sevilla, y rodeada de sus seres queridos. En un comunicado firmado por su hijo Alejandro Jiménez, explica su familia que "con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores": "Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable".

Audio


María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional. Cosechaba casi cincuenta años de carrera musical. Publicó dieciocho álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en el año 1978 cuando Jiménez lanzó 'Se acabó', cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato. Por eso, el comunicado de la familia también subraya que "trabajó incansablemente para dejar un legado musical y una impronta contra la violencia de género que defendía día a día".

Implicada contra la violencia machista

La cantante fundó en 2022 la 'Fundación María Jiménez' para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal. En la gran pantalla, la artista también participó en películas como 'Manuela' (1976), 'Perdóname, amor' (1982), '¡Ja me maten!' (2000) o 'Yo puta' (2004). "Se nos va la última gran diva y una nueva estrella pasa a formar parte del firmamento, con un brillo intenso. Sin lugar a dudas, será profundamente extrañada, la echaremos mucho de menos, su familia, amigos y admiradores, pero su legado vivirá para siempre", concluía su hijo.

Audio


Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción 'La lista de la compra' con el grupo La Cabra Mecánica, canción que recordaba Carlos Moreno 'El Pulpo' esta noche al homenajearla en 'Poniendo las Calles' por una anécdota personal. En 2002 publicó el disco 'Donde más duele(Canta por Sabina)' que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, 'La vida a mi manera', que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.

Su última vez en COPE

María Jiménez pasó el viernes 30 de octubre de 2020 por 'Herrera en COPE' para presentar precisamente este último trabajo con Carlos Herrera. La artista, que pasó antes de sacar este disco un momento complicado al estar más de dos meses ingresada con pronóstico grave después de una obstrucción intestinal, le confesaba al presentador que llegaron a decir "a esta le quedan dos telediarios", pero ella les decía que "aquí hay coja para rato".

Escucha el homenaje de Carlos Herrera a María Jiménez:

Audio


Este es un canto a la vida "porque de la vida hablamos siempre poco y mal", le decía a Carlos Herrera: "No le agradecemos nunca nada a la vida y la vida es lo más grande que hay en este mundo".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE