• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIRUS NILO

El mosquito Culex solo causa complicaciones en el 2 % de casos, según experto

El mosquito del género Culex transmite una enfermedad "relativamente benigna", que solo causa complicaciones al 2 por ciento de la población, como el brote de meningoencefaliltis registrado en Coria y Puebla del Río (Sevilla) derivado del virus del Nilo, ha explicado a Efe el experto en enfermedades infecciosas Pablo Barreiro.,Este doctor en Medicina Interna, de la consulta de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz de M

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El mosquito del género Culex transmite una enfermedad "relativamente benigna", que solo causa complicaciones al 2 por ciento de la población, como el brote de meningoencefaliltis registrado en Coria y Puebla del Río (Sevilla) derivado del virus del Nilo, ha explicado a Efe el experto en enfermedades infecciosas Pablo Barreiro.

Este doctor en Medicina Interna, de la consulta de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha detallado que el virus del Nilo tiene unos síntomas similares a una gripe fuerte, que puede llegar a complicarse con confusión, parálisis y adormecimiento.

El también codirector del Máster de Bioética online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha precisado que esta enfermedad tiene una mortalidad del 10 por ciento, pero solo en los casos más graves, y esta letalidad es más frecuente en pacientes de edad avanzada o con enfermedades crónicas previas.

Hasta este martes, el número casos de meningoencefaliltis asociados al virus del Nilo era de 29 entre probables y confirmados, según la Junta de Andalucía, mientras que los confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 19 pacientes.

Barreiro ha explicado que el virus del Nilo se detectó primero en Egipto y después "viajó" a varios países de África, Israel, Rumanía y Estados Unidos, donde se comenzaron a identificar un gran número de casos en la ciudad de Nueva York a partir de 1999.

Actualmente, todo Estados Unidos lleva diagnosticados más de 50.000 casos de este virus, que se transmite por la picadura de un mosquito que actúa como vector y previamente se ha infectado tras picar a un ave tropical, que son los hospedadores naturales del virus, ha precisado.

Ha considerado "probable" que entrara en Estados Unidos a través de algún pájaro exótico, y después de veinte años, ya se ha quedado en el país, donde es endémico.

En Europa apareció por primera vez en 2004, cuando afectó a caballos y produjo encefalitis equina, mientras que se produjeron más casos a partir de 2016.

Este tipo de mosquitos vive en entornos naturales cálidos y muy húmedos, como las marismas, por lo que Barreiro ha descartado que se vaya a producir una "infección masiva" en España, ya que no es un insecto habitual en entornos urbanos, ni en estaciones frías.

La prevención fundamental es, a su juicio, evitar picaduras de mosquitos, para lo que recomienda utilizar repelente en ambientes húmedos y calurosos, ya que "no es fácil" erradicarlos mediante la fumigación sin causar un daño ecológico, porque está muy extendido en los ecosistemas de las marismas del Guadalquivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar