• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miocarditis: el efecto adverso que se investiga en jóvenes tras recibir la vacuna

Se trata de un trastorno cardíaco poco común que aparecería en jóvenes tras la puesta de la segunda dosis de Pfizer o Moderna y que está siendo investigado por la CDC

Miocarditis: el efecto adverso que se investiga en jóvenes tras recibir la vacuna
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

Países como Israel están considerando solo aplicar una dosis de la vacuna Pfizer en niños, después de la aparición de unos 60 casos de microcarditis en adultos jóvenes. Las primeras investigaciones apuntan a que este efecto adverso tiene relación directa con la puesta de la segunda dosis, suele aparecer cuatro días después de la inoculación y aparece más en hombres que en mujeres.

Por su parte, Estados Unidos sigue investiga este efecto adverso sobre todo en adolescentes, aunque todavía no se han aventurado a señalar que tenga algún tipo de relación con el proceso de vacunación.

En el caso norteamericano, la NBC ha informado que se podrían haber producido hasta un total de 55 casos repartidos por todo el país, a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) no ha dado cifra oficial. Por ahora, los expertos estadounidenses indican que la mayoría de los casos son leves y en unos días desaparecen sin necesidad de un tratamiento específico.

Con todos estos datos encima de la mesa, la revisión de los informes por parte de la CDC se encuentra, en estos momentos, en una fase inicial y muy temprana para determinar si existe algún tipo de datos evidente que permita afirmar que las vacunas hayan causado estas infecciones cardiacas leves.

Mientras se consiguen más datos concluyentes, se ha publicado una guía que insta a los sanitarios a estar pendientes de posibles síntomas inusuales entre los jóvenes que reciben el suero, ya sean fiebre, fatiga, dificultad para respirar o dolor en el pecho. En este sentido, uno de los principales síntomas que se está identificando en muchos de los casos dados es un fuerte dolor "cuando te inclinas hacia delante", según informa el Hospital de Long Island en Nueva York.

En cuanto, la CDC ha señalado que los casos de miocarditis y pericarditis reportados después de la inoculación de las vacunas de Pfizer y Moderna no han aumentado por encima de las referencias esperadas, ya que cada año, de 10 a 20 personas de cada 100.000 desarrollan miocarditis viral, colocando la cifra de casos en unos 1,5 millones en todo el mundo.

Por ahora las sociedades científicas americanas siguen defendiendo que las personas se sigan vacunando, volviendo a defender que en la ecuación los beneficios son mucho mayores que los riesgos. También los expertos en pediatría, en el caso de los más pequeños, también apoyan sin paliativos la vacunación, ya que en Estados Unidos se han dado más de 3,9 millones de casos de covid-19 en niños.

Europa guarda cautela y España registró un caso en abril

Mientras tanto, Europa no se ha pronunciado en relación con este efecto adverso, aunque la EMA lo lleva investigando desde comienzos de este mes de mayo.

Por su parte, en España se ha dado un caso, según publica la Revista Española de Cardiología el pasado mes de abril. Se trataba de un médico de 39 años de edad que comunicó una sintomatología parecida a los casos de Estados Unidos e Israel seis horas después de recibir la primera vacuna de Pfizer.

El artículo también señala que el paciente fue tratado con antiflamatorios y fue ingresado como medida de precaución, pero la evolución fue buena y por tanto no se relacionó de forma directa con la vacuna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar