COPE

El Ministerio para la Transición Ecológica busca proyectos para luchar contra la despoblación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una 'manifestación de interés' para localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Según indican desde el Gobierno central en nota de prensa, se pretende identificar actores interesados en llevar a cabo acciones concretas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Asturias, según los datos del padrón más recientes, son 49.

Entre las áreas de actuación se encuentran el impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, el despliegue de renovables y la movilidad sostenible.

Asimismo, se señalan como áreas de interés el impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales o vinculados a la protección de la biodiversidad); el saneamiento y depuración en núcleos rurales; y la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.

También están entre los ámbitos de actuación los destinos turísticos sostenibles en el medio rural; la recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales; la atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación; y los proyectos de transformación social.

A través de las 'manifestaciones de interés' recibidas, el Ministerio tendrá "un conocimiento más amplio de proyectos viables orientados a luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial en los pequeños municipios". "Esto facilitará el lanzamiento de proyectos de impacto ante el reto demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fue presentado por el Gobierno el 7 de octubre", apuntan desde el Ejecutivo.

Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas antes del 23 de diciembre al correo electrónico bzn-retodemografico@miteco.es, indicando en el asunto del mensaje 'Manifestación de Interés - Reto Demográfico'. La evaluación será realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar