CÁNCER PRÓSTATA

Ministerio de Defensa de EEUU financia ensayo en España sobre cáncer próstata

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de otorgar una ayuda 'Impact Award' de 2 millones de euros para explorar durante tres años nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer de próstata avanzado a un consorcio de investigadores españoles.,El consorcio está formado por la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige David Olmos; el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:01

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de otorgar una ayuda 'Impact Award' de 2 millones de euros para explorar durante tres años nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer de próstata avanzado a un consorcio de investigadores españoles.

El consorcio está formado por la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige David Olmos; el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que dirige Joaquín Mateo, y el Laboratorio de Genética de Tumores Sólidos de la Universidad de Washington, liderado por Colin Pritchard.

La subvención es para estudiar cómo identificar nuevos marcadores predictores a la respuesta a tratamientos y para identificar qué pacientes responden peor a las terapias y así ofrecerles otras opciones terapéuticas, ha informado el VHIO.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en España y en los países occidentales, y el segundo a nivel mundial.

La forma más habitual de combatirlo en su fase avanzada es a través del tratamiento de bloqueo hormonal, pero algunos pacientes desarrollan tumores agresivos resistentes a este tratamiento: hasta un 90 % de los que se hacen resistentes desarrollan metástasis, habitualmente en hueso y ganglios, aunque también puede extenderse a hígado y pulmón.

La supervivencia media en los pacientes con enfermedad avanzada suele ser de aproximadamente 2 años tras el diagnóstico.

Además, hasta un tercio de ellos responde peor a las terapias aprobadas para cáncer de próstata, pero hasta ahora se desconoce la mejor forma de identificarlos y predecir su respuesta a los tratamientos.

Según el VHIO, el proyecto consistirá en tratar de identificar a este conjunto de pacientes mediante el desarrollo de nuevos marcadores predictores de la respuesta a tratamientos y, mediante un ensayo clínico, comprobar si una terapia con carboplatino que funciona para otros tipos tumorales como mama y ovario podría revelarse eficaz también para los pacientes con cáncer de próstata avanzado que presenten estos marcadores.

Lo más