• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIOS FORESTALES

Un millar de desalojados y 3.600 hectáreas quemadas en el incendio de Málaga

Un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio de Casabermeja (Málaga), que ha calcinado más de 3.600 hectáreas y ha causado la muerte de un bombero forestal, además de obligar a confinar este viernes durante varias horas a la población de Jubrique y Genalguacil (Málaga).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:03

Un millar de personas permanecen desalojadas por el incendio de Casabermeja (Málaga), que ha calcinado más de 3.600 hectáreas y ha causado la muerte de un bombero forestal, además de obligar a confinar este viernes durante varias horas a la población de Jubrique y Genalguacil (Málaga).

Los alrededor de mil vecinos de estas poblaciones fueron confinados a media tarde del viernes por el riesgo que suponen los pirocúmulos, nubes de humo con partículas de fuego procedentes del complicado incendio forestal de Sierra Bermeja, aunque a las 21:00 horas esta situación ha sido desactivada por el operativo de extinción.

Esos pirocúmulos, fenómeno propio de eclosiones de volcanes y grandes incendios, son unos embolsamientos de humo en la atmósfera que pueden contener aparato eléctrico, causar una lluvia y generar una pequeña explosión hasta convertirse en una chimenea de lo que hay en el suelo y esparcirlo, según han explicado a Efe desde el Plan andaluz contraincendios Infoca.

Eso ha obligado, además del confinamiento de dos poblaciones, a retirarse a 225 de los 350 efectivos dedicados a luchar en tierra contra las llamas. Han dejado su tarea los que estaban en la cabeza del fuego, más cerca de las localidades confinadas, mientras que seguían actuando las aeronaves, hasta 41 con la incorporación de las estatales al elevarse el incendio al nivel 2.

"Las condiciones meteorológicas dentro del incendio son terroríficas para su extinción", aseguran las fuentes, que han precisado que 125 bomberos siguen trabajando al sur del fuego, cerca de la autopista AP-7.

Las fuentes han indicado que se mantiene el desalojo preventivo de 1.004 personas en la zona.

El jueves fue el viento la dificultad y murió un bombero forestal que trabajaba en la zona, mientras que este viernes han complicado las cosas las nubes de humo, que han obligado a la retirada de parte del personal; lo que, según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será momentáneamente y para salvar sus vidas.

Moreno, que ha acudido al puesto de mando avanzado en Estepona (Málaga), ha pedido además paciencia a los vecinos de Jubrique y Genalguacil confinados por este fuego, que previamente obligó a desalojar a un millar de personas de sus viviendas.

Ha señalado que hay "indicios bastante claros" de que el incendio ha sido intencionado al iniciarse en dos focos por la noche, uno en zona escarpada, y con una previsión de fuertes vientos en la zona.

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado a la Junta la "plena disposición del Ejecutivo a participar en todas las actuaciones necesarias para dar una respuesta ágil y efectiva" a la extinción de las llamas y ha dicho que quieren "colaborar con cuantos medios sean necesarios".

El Ayuntamiento de las Tres Villas (Almería) ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del bombero forestal que falleció trabajando en la extinción del incendio y que era natural del municipio.

Su alcaldesa, Virtudes Pérez, ha explicado que las banderas ondearán a media asta y lucirán un crespón negro durante esas jornadas por la pérdida de Carlos M.H., natural del núcleo de Escúllar.

Por su parte, en el ayuntamiento almeriense de Roquetas de Mar se ha guardado un minuto de silencio en señal de luto y duelo por la muerte del bombero, vecino de la pedanía roquetera de Aguadulce, que ha perdido la vida haciendo un trabajo para defender la vida de tanta gente por un maldito incendio, ha destacado su alcalde, Gabriel Amat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2