• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PROTESTAS

Miles de personas se manfiestan contra el "colapso" de la sanidad vasca

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, en Euskadi.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Miles de personas han participado en las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el "colapso" de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, en Euskadi.

Las marchas han sido convocadas por Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT y apoyadas por cuatro asociaciones de la Atención Primaria, el Colegio de Médicos (no así el Sindicato de Médicos), el movimiento de pensionistas y partidos como Podemos y Ezker Anitza-IU.

En Bilbao han sido varios miles de personas las que se han manifestado entre las dos principales sedes del Gobierno Vasco en la capital vizcaína, del Sagrado Corazón a la plaza Bizkaia.

Durante el recorrido, encabezado por una pancarta con el lema "Por unas condiciones laborales dignas. Yo sí creo en una sanidad pública", se han coreado consignas en euskera y castellano como "Por una sanidad pública y de calidad, "Lo público no se vende, lo público se defiende", "Menos coches oficiales y más Primaria y hospitales", "Defendamos la sanidad" y "Reforzar los servicios públicos".

En Vitoria también miles de personas han secundado el llamamiento de los sindicatos a movilizarse para exigir a Osakidetza más recursos ante el colapso de la sanidad vasca y han recorrido varias calles de la capital vasca en una manifestación encabezada por varias pancartas con las frases "Por unas condiciones laborales dignas" y "Recortar en sanidad decisión mortal. 60 % de la plantilla eventual".

Durante la marcha, a la que se han sumado numerosos colectivos, se han enarbolado carteles en los que se leía "Menos excusas, más personal", "Las listas de espera matan", "Estamos quemados" o "Osakidetza no nos quites la vida".

Los manifestantes, alineados en dos filas para respetar las distancias, han lanzado gritos contra el Gobierno de Iñigo Urkullu, al que han demandado que revierta los "recortes" en la sanidad pública y que incremente la plantilla y mejore las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza, el 60 % de ellos eventuales.

Varios miles de personas han participado en la manifestación de San Sebastián tras una primera pancarta con la leyenda "Por unas condiciones laborales dignas. YO sí creo en la sanidad pública".

Los sindicatos convocantes han explicado que los problemas de Osakidetza de falta de personal y medios es "estructural" y no se deben a la pandemia y han advertido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de que si no los afronta intensificarán las movilizaciones, incluso con una huelga, que ELA ve "imprescindible" y que "impulsará".

Han denunciado que en Euskadi la inversión en sanidad en relación al PIB (el 4,9 %) ha descendido durante la última década y que está por debajo de la media europa (7 %) y de la española (6 %) y ELA ha criticado que mientras tanto hay una "cifra récord de contratación de seguros privados sanitarios" en Euskadi.

También han rechazado la política seguida por Osakidetza para hacer frente a la pandemia, especialmente desde octubre con la no renovación de los contratos de 4.000 profesionales, la reducción de horarios en los ambulatorios, cierres de Puntos de Atención Continuada (PAC), desmantelamiento de los vacunódromos y reducción al mínimo de los equipos de rastreo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar