• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD CÁNCER

El mieloma múltiple "toma las calles" para sensibilizar de este cáncer "raro"

Dos autobuses están recorriendo distintas ciudades españolas durante toda la semana como parte de la campaña "El mieloma múltiple toma la calle" con el objetivo de visibilizar este cáncer de la sangre que, con una incidencia de entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes, se considera una enfermedad rara.,No obstante, es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, solo por detrás del Linfoma no Hodgkin, y se estima que, en nuestro país, hay alrededor de 12.000 pacientes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Dos autobuses están recorriendo distintas ciudades españolas durante toda la semana como parte de la campaña "El mieloma múltiple toma la calle" con el objetivo de visibilizar este cáncer de la sangre que, con una incidencia de entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes, se considera una enfermedad rara.

No obstante, es el segundo cáncer de la sangre más frecuente, solo por detrás del Linfoma no Hodgkin, y se estima que, en nuestro país, hay alrededor de 12.000 pacientes y que, cada año, se diagnostican más de 2.000 nuevos casos, cifra que representa el 1 % de todos los cánceres y el 10 % de los de sangre.

La campaña, impulsada por Celgene con la colaboración de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de esta patología, que se conmemora este sábado.

Se ha creado una página web informativa sobre la campaña, www.elmielomamultipletomalacalle.com, que recoge la explicación de esa iniciativa de concienciación, así como más información sobre la patología.

"Ha llegado el momento de que esta enfermedad se haga más visible y que se conozca, no solo entre los pacientes y sus familiares, sino entre toda la población. Por eso, la mejor de manera de transmitirlo es ofrecer a todo el mundo información clara y rigurosa", comenta Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP.

El mieloma múltiple afecta a la médula ósea, donde se produce un crecimiento anormal de células plasmáticas, aunque existen variaciones clínicas con localizaciones fuera de la médula ósea, de ahí el nombre de múltiple.

Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad 65 años. Solo el 15 % y el 2 % de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

La supervivencia global ha variado mucho desde el inicio del tratamiento, pasando de un promedio de unos 7 meses a más de 5 años", explica la doctora María-Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar