• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Médicos del Mundo reclama "mejoras urgentes" para la Atención Primaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Médicos del Mundo ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Salud, "mejoras urgentes" para la Atención Primaria, que atiende la mayoría de las necesidades sanitarias de la ciudadanía.

"La Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario y la principal garantía de nuestro bienestar. Entre el 80 y el 90 por ciento de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida son atendidas ahí, en ese nivel cercano. Pero, aunque siempre aparece en los discursos políticos e institucionales, la realidad nos demuestra que queda mucho por hacer, tanto en España como en otros países", explican en un comunicado.

"En España el presupuesto destinado a la Atención Primaria se mantiene estancado por debajo del 15 por ciento en relación al gasto sanitario total, con un crecimiento anual siempre inferior al de los hospitales en los años de mayor bonanza económica", ha recordado este miércoles ante un centro de salud de Madrid la presidenta de Médicos del Mundo España, Nieves Turienzo.

La organización denuncia que las oleadas del coronavirus "han dejado al descubierto un agujero negro en la Atención Primaria, donde se han agudizado las carencias de un sector diezmado por los recortes desde hace más de una década". "Está más que demostrado que la Atención Primaria de calidad alarga la vida de las personas. Si ahora las autoridades no ven la necesidad de invertir en ella, ¿entonces cuándo?", ha concluido Turienzo.

En concreto, Médicos del Mundo reivindica aumentar la dotación presupuestaria destinada a Atención Primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del gasto público sanitario en un plazo máximo de 4 años; así como incrementar el personal de medicina y enfermería. "Pedimos mínimo un médico/a de familia y un profesional de enfermería más por cada 10.000 habitantes en los próximos 2 años", señalan.

De la misma forma, instan a potenciar la atención domiciliaria y la prevención para "minimizar los riesgos de colapso del sistema, garantizando en todo caso que los profesionales trabajen en condiciones de plena seguridad". Junto a esto, apuestan por "potenciar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, conectando la Atención Primaria con los centros residenciales, tanto de personas mayores como discapacitadas, para garantizar una mejor atención y calidad de vida de quienes son más vulnerables".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE