• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mayor Oreja apela a la conciencia y a la moral de los magistrados del TC para que no avalen la ley del aborto

No confía Mayor Oreja en que el Tribunal reaccione, pero destaca que "siempre hay que hacer llamadas a la conciencia y a la moral"

ctv-hvk-whatsapp-image-2023-03-16-at-171830
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

Apelan a la conciencia de los magistrados del Tribunal Constitucional. 140 asociaciones Provida, entre ellas NEOS, Federación Española de Asociaciones Pro-Vida y Foro Español de la Familia, han presentado un escrito de queja antes de que se dicte la sentencia que avale la Ley del Aborto de Zapatero. Un escrito de queja “en defensa de la vida de los no nacidos y de la imparcialidad jurídica del Constitucional”. Se quejan de la participación de magistrados que consideran que no tenían que haber intervenido en el análisis y votación del recurso presentado por el PP.

Tras la entrega del escrito, Jaime Mayor Oreja, impulsor de NEOS, manifestaba que esos magistrados han intervenido en otros procedimientos de la ley y “no deberían haber participado, no deberían haber tomado una decisión tan importante en esta materia. Han presentado la queja, explicaba Mayor Oreja, porque es el único instrumento que tienen, no están legitimados en el procedimiento, lo hacen a título particular, como asociación, pero pretenden “dar la batalla y aprovechar las oportunidades que les da el Estado de Derecho”. Y quiso apelar a la conciencia de los magistrados. “El TC es un instrumento al servicio de la Constitución, no puede ser un instrumento al servicio de un proyecto de ingeniería social, no puede pervertir su auténtica naturaleza”.

No confía Mayor Oreja en que el tribunal reaccione, pero destaca que “siempre hay que hacer llamadas a la conciencia y a la moral, aunque haya un impulso político muy determinado en la peor de las direcciones, en una perversa dirección”.

Para Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida, este escrito de queja es la oportunidad que tienen a mano los ciudadanos. Ha lamentado que “después de tanto tiempo se haya emitido, y de manera precipitada, una sentencia con un tribunal que no ha admitido ciertas recusaciones”. Considera que las consecuencias de esta sentencia van a ser gravísimas, para las madres y para la sociedad. Estas asociaciones defienden la vida y saben el dolor que lleva consigo cada aborto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar