• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JÓVENES VIVIENDA

Más de la mitad de jóvenes que forman un hogar en España teme perder su casa

El 53,9 % de los jóvenes que forman un hogar en España temen perder su vivienda, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CED-UAB).,El estudio, titulado "El insostenible aumento de la inseguridad residencial en España", firmado por el investigador del CED-UAB y del departamento de Geografía de la UAB Juan Antonio Módenes, se refiere a datos de 2016 (los últimos disponibles) extraídos de la encuesta elaborada por la fu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

El 53,9 % de los jóvenes que forman un hogar en España temen perder su vivienda, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (CED-UAB).

El estudio, titulado "El insostenible aumento de la inseguridad residencial en España", firmado por el investigador del CED-UAB y del departamento de Geografía de la UAB Juan Antonio Módenes, se refiere a datos de 2016 (los últimos disponibles) extraídos de la encuesta elaborada por la fundación Eurofound vinculada a la Unión Europea.

Para elaborar el estudio, el investigador ha comparado las encuestas que Eurofound realizó en los años 2011 y 2016, en las que preguntó a entre 1.000 y 2.000 personas (menores de 45 años) de varios países europeos si veían probable perder su vivienda en los seis meses siguientes.

Según la investigación, en España desde 2011 el temor a perder la casa aumentó porcentualmente en 13 puntos hasta llegar al 53,9% en 2016, mientras que en Europa el porcentaje en ese año se situó en el 32,7%.

El autor del estudio ha señalado a Efe como principal causa de esta inseguridad "el aumento del alquiler en un contexto de falta de regulación y de protección de los inquilinos por las condiciones negativas de los contratos, y por la falta de control de la variación de precios en ámbitos de fuerte demanda".

Para obtener los datos de alquiler, el investigador ha utilizado las referencias, desde 2011 a 2016, de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destaca también que a pesar de que la compra con hipoteca aún es mayoritaria entre los hogares jóvenes no vulnerables (el 33 % opta por el alquiler), el miedo a quedarse sin vivienda entre éstos se sitúa en el 72%, por lo que concluye que el temor a perder la casa "ya no se limita a los hogares más vulnerables social o laboralmente, sino que tiene carácter transversal".

El trabajo señala como causas del temor a perder el hogar entre los jóvenes el aumento del uso del alquiler, además de la precariedad laboral y social, el paro y el incremento de los contratos temporales.

El autor alerta de "una verdadera burbuja de inseguridad residencial en España, especialmente entre los jóvenes, que no disponen de alternativas efectivas" y propone "aumentar la duración de los contratos, regular los desahucios de hogares vulnerables y establecer control de precios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar