Más del 80% de los casos de asma infantil son de tipo alérgico, según un experto

Más del 80% de los casos de asma infantil son de tipo alérgico, según un experto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Las partículas diesel presentes en el aire contribuyen a que los alérgenos del ambiente sean más alergénicos, lo que explica que más del 80 por ciento de los casos de asma infantil son de tipo alérgico, según ha destacado el doctor Xavier Muñoz, neumólogo miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Así, un estudio epidemiológico y molecular, publicado en 'Science of the Total Environment' y desarrollado por el grupo de investigación de Neumología del Vall d'Hebron Research Institute (VHIR), ha demostrado en ratones que las partículas diesel pueden causar asma en personas sanas y fundamentalmente en niños. Los resultados se tratarán en la sesión 'Asma y Cambio Climático' durante el 52º Congreso de SEPAR, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre el 13 y 16 de junio.

De este modo, las partículas contaminantes de menos de 10 microgramos de diámetro (PM10) y de menos de 2,5 microgramos de diámetros (PM2,5) que se encuentran en el aire pueden estar causadas por las emisiones de los vehículos con motor diesel. Estos contaminantes afectan a la salud respiratoria de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables como son los niños y ancianos. Sin embargo, incluso las personas sanas pueden sufrir trastornos respiratorios como consecuencia de la contaminación del aire y el cambio climático, producido por estas moléculas.

Los niños más vulnerables a la contaminación del aire son aquellos que se encuentran entre los 0 y 4 años, ya que quienes han vivido en áreas con mucha contaminación antes de los 4 años presenta mayor prevalencia a sufrir asma en la edad adulta, ha destacado el doctor. En este sentido, ha explicado que "cuando se inhalan grandes cantidades de partículas diesel, estas son capaces de romper el epitelio bronquial y así es como provocan inflamaciones y alteraciones del sistema inmune y el propio asma".

Por último, ha concluido que aproximadamente el 15 por ciento de las muertes anuales por asma que se producen España podrían haberse retrasado con la implantación de medidas para prevenir la exposición de la población a gases contaminantes, como las emisiones de los motores diesel.

Lo más