• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 600 millones al año: estos son los libros que más se descargan ilegalmente en España

"El problema de fondo en nuestro país es la baja conciencia, el escaso valor que se le da al trabajo del creador" explican a COPE desde el Gremio de Libreros

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:51

3 de cada 10 lectores utilizan ya el formato digital en España, pero solo 4 de cada 10 pagan por esa obra. Más de la mitad de los lectores se los descargan siempre gratis desde novelas a guías de viaje, según el último barómetro de lectura que anualmente elabora el gremio de libreros. Los libros son el producto cultural más pirateado en nuestro país.

El último dato del observatorio de la piratería señala que en nuestro país se comparten ilegalmente casi 600 millones de libros al año: uno de cada 4 de los que se publican. El último balance del libro digital señala que el año pasado vendieron 128.000, según los datos hechos públicos por Libranda. Según sus datos, El 6,6% de los libros que se leen en España son de formato digital, es la media, que se dispara cuando se trata de una novedad (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%.

El balance de esta plataforma de plataformas es sobre todo de libros que leemos por ocio

Gabriela nos cuenta que algún amigo le ha ofrecido alguna vez “pasarme un libro pirata, pero yo siempre he elegido descargarlos en las plataformas legalmente, pagando por ellos. Suelo leer en libro electrónico, en mi caso en Kindle y los compro a través de Amazon, aprovechando de vez en cuando ofertas como comprar una trilogía entera en lugar de cada parte por separado, porque sale más económico”. Es de ese 40% que piensa que “pagar por un libro significa reconocer el talento y el trabajo de un autor, darles mi apoyo para que sigan escribiendo y ampliando el mundo del libro, que me apasiona”.

El informe del Gremio de libreros, abarca todos los libros, también los escolares y los relacionados con el trabajo. En ese barómetro han detectado que el año pasado, el porcentaje de los lectores que se descargaron libros de forma gratuita creció con respecto al año anterior y alcanzó el 66,3%, seis puntos por encima de 2021.



Antonio María Avila, director ejecutivo del Gremio de Libreros señala que los más compartidos de forma ilegal son “las novedades, los previsibles betseller, esos son los que más se descargan, seguidos, aunque desde muy lejos por clásicos de toda la vida en ciencias sociales, incluidos los de religión, los ensayos sobre la biblia, pero insisto, a mucha distancia de las novelas, digamos, betseleras”.

No desciende

Las previsiones apuntan que solo en dos industrias culturales crece o se mantiene el porcentaje de pirateo, y una de ellas es el libro, básicamente, porque es muy fácil compartirlo y muy difícil detectarlo, explica Carlota Navarrete, presidenta de la Coalición de Creadores.

“Son archivos que pesan muy poco-explica-archivos muy pequeños, y las redes sociales privadas son de las fuentes de acceso que más se utilizan en el caso del libro (facebook, instagram) y los servicios de mensajería como whatsapp. ¿quién no ha recibido hace unos meses un pdf con el libro del príncipe Harry?, se hizo viral.




Se usan las redes sociales porque “las páginas web especializadas que los distribuían se están persiguiendo de manera eficaz al menos cuando están radicadas en España-asegura Antonio María Avila- y está funcionado razonablemente bien el protocolo que la coalición de creadores tiene con las operadoras de telefonía”.

Desde Europa se buscan fórmulas para interceptar y castigar estas conductas

Casi 7 de cada 10 lectores saben distinguir perfectamente un libro pirata de uno legal. Para el gremio de libreros “el problema de fondo en nuestro país es la baja conciencia, el escaso valor que se le da al trabajo del creador, le importa tres pepinos con tal de estar a la moda o tener aquello d elo que se habla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar