COPE

Newsletters
Registrarme

INCENDIOS FORESTALES

Más de 230 personas trabajan en el incendio de Cañamares, en nivel 1

Más de 230 personas, 23 medios aéreos y 31 terrestres trabajan en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este miércoles en Cañamares (Cuenca), que se mantiene en nivel 1 y que, por el momento, ha calcinado 230 hectáreas del terreno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:48

Más de 230 personas, 23 medios aéreos y 31 terrestres trabajan en la extinción del incendio forestal que se ha declarado este miércoles en Cañamares (Cuenca), que se mantiene en nivel 1 y que, por el momento, ha calcinado 230 hectáreas del terreno.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el mando avanzado del incendio, el viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán, ha señalado que el foco de Cañamares "podría haber sido uno de los mayores incendios de esta campaña" por las fuertes rachas de viento registradas.

Sin embargo, el dispositivo del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) lo ha contenido de manera "temprana y contundente", una labor que ha realizado conjuntamente con efectivos de la Comunidad Valenciana y del ministerio.

"Las emergencias no entienden de fronteras, Castilla-La Mancha también ha estado en otras siete comunidades autónomas limítrofes", ha aseverado el viceconsejero, que ha rechazado adelantar alguna pista sobre el origen del fuego hasta que esté "claro al cien por cien".

Marchán ha avanzado que unos 17 medios aéreos aguantan trabajando en la zona hasta que se retiren con la llegada del ocaso y se ha mostrado optimista por las condiciones climatológicas que se prevén para las próximas horas, con una subida de la humedad.

El viceconsejero ha hecho una valoración de la campaña de este año y ha indicado que se han producido un 35 por ciento más de siniestros en la región respecto a la campaña pasada, aunque el 85 % de los mismos se han quedado en conatos, una cifra "que no tiene precedentes en España".

"Conseguir que solo el 14 % de los siniestros pasen a incendios es un éxito de la prevención del dispositivo. Hay que seguir por ese camino para ser más profesional y estable, pero es uno de los mejores a nivel nacional y europeo", ha agregado.

El incendio de Cañamares ha sido detectado por un vigilante fijo a las 14:36 horas de este miércoles, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

En la tarde de este miércoles se ha declarado el nivel 1 para incendio por el corte de una carretera y posible afección a bienes de naturaleza no forestal. EFE

clg-lmp/icn

1010335

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE