• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Resumen)

Madrid ultima sus medidas para Navidad sin descartar los test en farmacias

La Comunidad de Madrid ultima un "plan ambicioso" para Navidad, sin descartar la posibilidad de hacer test rápidos masivos en farmacias antes o después de estas fiestas para detectar casos de coronavirus, aunque para ello necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que ha pedido informes detallados a las comunidades autónomas que lo deseen.,En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha pedido a las c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2020

La Comunidad de Madrid ultima un "plan ambicioso" para Navidad, sin descartar la posibilidad de hacer test rápidos masivos en farmacias antes o después de estas fiestas para detectar casos de coronavirus, aunque para ello necesita el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que ha pedido informes detallados a las comunidades autónomas que lo deseen.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Illa ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Una de las interesadas es Madrid, que, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Efe, presentará este plan a la mayor brevedad posible.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en Twitter la opción que ha planteado Illa al entender que de esta manera "accede a la petición de la Comunidad de Madrid".

También ha manifestado su alegría por el "posicionamiento favorable" de la Comisión Europea, después de que le enviara el pasado martes una carta a la presidenta de esta institución, Ursula Von der Leyen, para pedirle su apoyo.

Sin embargo, la Comisión Europea se ha limitado a publicar este miércoles unas recomendaciones en las que aconseja que los test de antígenos los hagan "personal sanitario capacitado u operadores capacitados cuando corresponda, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

La Comunidad de Madrid solicitó el pasado 4 de noviembre por carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la posibilidad de hacer test rápidos en farmacias, una opción que respalda el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis Joaquín González, pero que rechazan colectivos sanitarios como la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a Efe que el 13 de noviembre recibieron una contestación.

Según ha explicado el consejero de Sanidad en una entrevista en TVE, la Agencia señalaba en su respuesta que una directiva europea no permite a las farmacias hacer estos test, algo "contradictorio" en su opinión, puesto que sí se realizan en países como Italia, Francia o el Reino Unido.

Escudero y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, han comparecido este miércoles juntos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que han recalcado sus puntos en común tras sus últimas discrepancias.

Sanidad había presentado en una entrevista objeciones a la propuesta de Aguado de hacer gratis test rápidos de antígenos a todos los madrileños en las farmacias antes de Navidad al considerarlo "complicado" por el volumen de personas y el margen de tiempo.

Sin embargo, Aguado recalcó en un tuit que era posible al señalar que Eslovaquia ha realizado test de la covid-19 a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días.

Por su parte, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha avanzado que la región está ultimando un "plan ambicioso" para la Navidad que contemplará aspectos sobre "relaciones sociales y apoyo psicológico", entre otros.

El plan incluirá las medidas a aplicar en el puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, según ha concretado después el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid anunciará previsiblemente este viernes la decisión sobre un posible cierre de la región durante este puente, una medida que se aplicó recientemente en el puente de Todos los Santos y en el de La Almudena, en los que estuvo prohibido entrar y salir del territorio madrileño salvo por motivos justificados, como el trabajo.

Mientras tanto, los nuevos contagios han subido por segundo día consecutivo en la región, en concreto de los 1.517 notificados el martes por la Comunidad de Madrid a 1.806 este miércoles.

En cambio, los fallecidos en hospitales han bajado de 31 a 22 y los hospitalizados de 2.000 a 1.946.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar