COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Madrid cedió segundas dosis de vacunas a otras comunidades que se lo pidieron

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que Madrid cedió segundas dosis de vacunas contra el coronavirus a otras comunidades autónomas que se lo pidieron por "ayudar", pero no ha desvelado de qué regiones se trata ni cuándo ocurrió.,"Dimos esa ayuda pero no entramos a valorar la estrategia de otras comunidades", ha dicho el consejero tras una visita al punto de vacunación habilitado en uno de los espacios de El Corte Inglés, en la call

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que Madrid cedió segundas dosis de vacunas contra el coronavirus a otras comunidades autónomas que se lo pidieron por "ayudar", pero no ha desvelado de qué regiones se trata ni cuándo ocurrió.

"Dimos esa ayuda pero no entramos a valorar la estrategia de otras comunidades", ha dicho el consejero tras una visita al punto de vacunación habilitado en uno de los espacios de El Corte Inglés, en la calle de Arapiles, donde ha defendido la estrategia de almacenaje de vacunas de Madrid para garantizar la inoculación de segundas dosis sin alargar los plazos indicados para ello.

La Comunidad de Madrid está actualmente a la cola de vacunas administradas respecto a las recibidas (87 por ciento), según los datos del último informe semanal de vacunación del Ministerio de Sanidad, que indica que la región madrileña tiene guardadas 843.197 dosis.

Para defender la estrategia de Madrid, Escudero ha argumentado que otras comunidades "ya están preocupadas porque tienen que alargar los plazos de administrar las segundas dosis o como ya nos ha ocurrido en alguna ocasión: que pidan dosis a la Comunidad de Madrid para poder completarla".

"Por respeto a las otras comunidades" el consejero no ha precisado cuáles han sido las que han hecho esa petición, pero ha reiterado que es algo que hicieron "para ayudar", y ha dicho que "por responsabilidad tenemos que tener garantizadas las segundas dosis para todos".

También ha justificado el elevado número de vacunas almacenadas en la región por la planificación que implica la vacunación por autocita, ya que hay más de 400.000 huecos y hay que "tener previsto que esos huecos se van a rellenar".

Por otro lado, ha comentado que hay más de 300.000 dosis comprometidas para poner una segunda de AstraZeneca y, sabiendo "el horizonte de vacunas" que van a llegar, no van a poder aplicarse más que "en segundas dosis" porque "no tenemos población diana que vacunar" con esa marca.

En este sentido ha dicho que es un problema que el Ministerio de Sanidad "debería replantearse" porque ahora mismo, para vacunar con AstraZeneca, solo quedan pendientes las segundas dosis a mayores de 60 y a grupos esenciales como policías locales, profesores y bomberos.

"Puede darse que recibamos AstraZeneca y no tengamos a quién administrar vacunas", ha lamentado el consejero.

Respecto al resto de vacunas, ha dicho que va a disminuir la recepción de dosis de Pfizer un 50 por ciento, por lo que puede haber un problema para cumplir el plazo de segundas dosis, que es de tres semanas; con Moderna la recepción es "estable"; y con Janssen se están recibiendo "pocas dosis" y se estudiará inocular con esa marca a los jóvenes que vayan al extranjero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar