• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lotería del Sorteo de Navidad representa el 51,62% del juego de las loterías clásicas, según un matemático

La lotería del Sorteo de Navidad representa el 51,62% del juego de las loterías clásicas, según un matemático

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El profesor de Matemática Aplicada de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, asegura que "a pesar de que la lotería del Niño es la que más crece, la lotería del sorteo de Navidad sigue representando más de la mitad (51,62%) del juego de las loterías clásicas", excluyendo las anatómicas.

"Las loterías clásicas presentan una mayor estabilidad en las cantidades jugadas que las otras loterías, creciendo casi un 15% en los últimos tres años; mientras que las demás loterías han crecido poco más del 2,5%, lastradas sobre todo por la disminución de la Primitiva y las Quinielas", explica el experto.

En relación con la evolución durante el período de 2012 a 2017, el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo indica que "se ha mantenido la cantidad dedicada a las loterías clásicas, ya que en los años 2013 y 2014, probablemente los más agudos de la crisis, el dinero que invertían los españoles en lotería disminuyó en torno al 8%, para después ir recuperándose lentamente, hasta llegar a un incremento del 2,58% en el último año".

Córdoba destaca que "lo que más caracteriza a este juego es su estabilidad, ya que a pesar de que desde hace años se puede realizar el juego 'online' como ocurre con las apuestas deportivas, la idiosincrasia de los españoles sigue pidiendo que se compre un décimo en papel".

"Es más una tradición que otra cosa, una especie de folklore ibérico que llega todos los años por Navidad. Da lo mismo que los números sean 'bonitos' o 'feos', al final, los españoles acuden siempre a su cita", subraya el experto.

Finalmente, asegura que "la crisis económica no ha afectado demasiado a la renta disponible que los españoles destinan al juego en lotería, especialmente la clásica, y en particular la de Navidad, pasando de jugar 53,22 euros en 2014 por habitante a 60 euros en 2017". "Se espera que este año 2018 sea todavía mejor que los anteriores", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar